La red Salvemos miles de vidas México emprendió una campaña en Puebla para promover la despenalización del aborto en el estado y establecer procesos seguros, pues hasta 2021 en la entidad se tenían registrados 275 abortos practicados en la entidad, sin contar los procedimientos clandestinos, y 78 mujeres que recurrieron a un procedimiento abortivo en condiciones no seguras murieron.
La red de ginecobstetras de diferentes entidades del país señaló que la legalización de este procedimiento salvara miles de vidas y generaría un ahorro económico para quienes los necesiten, pues la atención a las mujeres que se practican un aborto clandestino y requieren de atención médica por complicaciones posteriores oscila entre 80 hasta 100 mil pesos diarios.
“Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal”, declaró Georgina Díaz, ginecobstetra del estado de Puebla.
Señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, entre 2022 y 2023 el aborto como causa de muerte registró un aumento en su incidencia al pasar de 7.1 a 8.3 por ciento del total de defunciones. Tan solo en 2022, el aborto inseguro se convirtió en la tercera causa de muerte materna en el país.
Entre 2002 y 2022, en Puebla se registraron 78 defunciones en mujeres de todas las edades por causas relacionadas con el aborto, un promedio de cuatro defunciones por año; cuatro de las muertes en ese periodo, es decir, 5.6 por ciento del total de muertes por aborto, eran parte de la población adolescente.
Por otra parte, de 2011 a 2022, se registraron 5 mil 435 egresos hospitalarios por aborto, pero tan solo durante 2022 hubo 3 mil 990, de acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaria de Salud.
En cuanto a la mortalidad materna, de 2002 a 2022 se registraron mil 371 defunciones maternas, 4.4 por ciento del total nacional en esta categoría, de las cuales 160 sucedieron en adolescentes, es decir, 18.12 por ciento.
En cuanto a los municipios, donde hubo mayor incidencia de abortos en 2020 se encuentra Puebla, con 20.5 por ciento (55); Tehuacán, con 6.3 por ciento (17); Zacatlán, con 4.1 por ciento (11); Amozoc, con 3.4 por ciento (9), y San Pedro Cholula, con 3 por ciento (8).
Berenice Gómez Vera, ginecobstetra de Puebla, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2021 como inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que tomen la decisión de interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país, sin embargo, en el Código Penal del Estado aún se criminaliza este procedimiento.
Remarcó que las causales que se encuentran en este código para que la interrupción del embarazo no sea penada no son suficientes: que el embarazo sea de riesgo, producto de una violación, por imprudencia de la mujer durante el embarazo y cuando se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.
“Cuando el aborto es legal es más sencillo acceder a un procedimiento seguro porque el personal de salud tiene la posibilidad de brindar atención y además cuenta con los insumos, los recursos y las tecnologías adecuadas. El aborto es altamente seguro, pero cuando está penalizado, nos quedamos de manos atadas y esto perpetúa las prácticas inseguras que incurren en procedimientos riesgosos o que se realizan sin información adecuada. Lo que queremos es salvar miles de vidas en México con abortos seguros”, declaró.
La práctica de un aborto de manera segura y controlada en las instituciones de servicios de salud del estado es 15 veces más seguro, dijo, incluso, es un procedimiento de parto, por lo que se requiere que esto sea legalizado.
La ginecobstetra señaló que una de las complicaciones que se tiene en el estado, y en general en el país, es que en la carrera de medicina no se integran conocimientos en el plan de estudio referente a los procedimientos de interrupción del embarazo, lo que mantiene en rezago este tipo de atenciones para las mujeres que lo requiera.
Paola Santillán, ginecobstetra del estado de Jalisco, hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso local acate de una vez por todas la resolución de la Corte para despenalizar el aborto en Puebla, pues tienen una corresponsabilidad respecto a las mujeres que fallecen por practicarse un aborto inseguro.
“Todos tenemos un estado de corresponsabilidad, ellos como legisladores tienen la responsabilidad de empatar los códigos penales con la SCJN (…), por eso caen las mujeres en esas prácticas inseguras que las pueden llevar a la muerte”, manifestó.