El IMSS-Bienestar abrió la convocatoria para la contratación de 3 mil 646 puestos de enfermería, de las cuales 200 vacantes son para Puebla, en tanto existen a la fecha 500 plazas disponibles para médicos generales y especialistas para lo cual también iniciará el proceso de contratación, informó el coordinador estatal del organismo, Gerónimo Lara Gálvez.
Sobre las vacantes para enfermeras y enfermeros, el titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se ofrecerán mil 27 plazas de auxiliares de enfermería para personas que cuenten con preparación técnica en esta rama.
Mientras que 2 mil 619 serán para enfermeras o enfermeros de atención clínica, es decir, para licenciadas o licenciados en enfermería, por lo que la convocatoria en ambos casos estará abierta del 8 al 22 de julio para los aspirantes.
Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador —a la que estuvieron enlazados gobernadores del país—, Zoé Robledo explicó que los interesados deberán revisar las bases a través de la página web del organismo.
De los más de 3 mil 60 puestos para enfermería, 200 corresponden a Puebla, la séptima entidad con más plazas a ofertar. De las entidades en donde se ofrecerán, en primer lugar está Veracruz, con 461 vacantes; le sigue Estado de México con 372, Michoacán con 356, Tabasco con 255, Tlaxcala con 204, Morelos con 203 y Puebla. En tanto que las de menor número son Yucatán con 3, Coahuila, con 17, Chihuahua con 22, Quintana Roo con 35, Baja California Sur con 38 y Campeche con 42.
El director general IMSS detalló que la persona auxiliar de enfermería hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa en las visitas médicas, proporciona cuidados generales a los pacientes, cambio de ropa, cambio de ropa de cama, ayuda en la ingesta de alimentos, entre otras actividades
Mientras que el personal de enfermería de atención clínica es el que participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúa muchos tratamientos y procedimientos, da seguimiento a las indicaciones médicas, solicita y administra medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, entre otras actividades.
“Son la columna de cualquier sistema de salud y se habían identificado unas brechas importantes de cobertura, como informamos aquí de enfermera especialista para cuidados intensivos, quirófanos; pero también ahora para enfermera general o enfermera clínica y auxiliar de enfermería”, indicó.
En Puebla, al concluir el enlace con la conferencia matutina, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar explicó que ya se cuenta con un promedio de 700 contrataciones entre médicos generales y especialistas en el estado.
Este personal de nuevo ingreso ha sido colocado en los hospitales del interior del estado, principalmente en las unidades que se encuentran más alejadas de la capital. Añadió que a partir de este martes se realiza la contratación de personal debido a que existen otras 500 plazas vacantes.
Añadió que las nuevas contrataciones vienen con prestaciones de ley, además de que tendrán un salario similar al del personal de base, por lo que invitó a los profesionistas a que se sumen al esquema de IMSS-Bienestar.