Desde 2024 el relleno sanitario de Huehuetla funcionaba sin permisos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Samuel Aguilar Pala, quien lamentó las irregularidades en las que operaba este recinto.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de Huehuetla por incumplir con las normativas de operación.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala señaló que desde mediados de 2024 este inmueble funcionaba sin los respectivos permisos de operación, lo que representa un riesgo sanitario para los habitantes de las comunidades más cercanas al relleno sanitario.
Por lo anterior, indicó que los diez municipios que utilizaban este relleno sanitario temporalmente deberán trasladar sus desechos al basurero de Teziutlán para evitar la acumulación de residuos y posibles afectaciones a la salud de los habitantes de estas demarcaciones.
En ese sentido, lamentó que este no es el único relleno sanitario del estado que incumple las normativas, por lo que adelantó que se inspeccionarán todos los basureros de la entidad a fin de garantizar que se apeguen a los lineamientos establecidos en la materia.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que ya se está trabajando en una estrategia que permita atender los problemas de recolección de basura en esta y otras regiones de la entidad.
Afirmó que su administración buscará tener una mayor y mejor coordinación con todos los ayuntamientos y con el gobierno federal a fin de regularizar los rellenos sanitarios para evitar que trabajen sin los permisos adecuados.

