13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Encarecerá Eduardo Rivera 16.6 por ciento el alumbrado público

Más leídas

La gestión panista en la capital poblana, tomó la decisión de encarecer a 16.6 por ciento el costo del mantenimiento del alumbrado público en el municipio, lo que representa un gasto adicional de 84.5 millones de pesos en comparación con el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco. 

Sin embargo, la cartera de inversión se disparará casi al doble, debido a que el edil Eduardo Rivera Pérez decidió incorporar dos servicios más: semaforización, para el que destinarán 207 millones de pesos; y Ciudad Inteligente, con 18.1 millones de pesos. 

El monto que la Comuna erogará asciende a 732.8 millones de pesos, pero su uso deja más dudas que certezas. El regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, cuestionó los motivos de fondo de la administración panista para crear “un tutti fruti de conceptos”, pues a simple vista se hizo para hacer creer que harán más acciones que otros Ayuntamientos, cuando en realidad los alcances son prácticamente los mismos. 

Incluso, indicó que a la fecha hay preguntas claves que no han sido resueltas: ¿Será una o varias las empresas que participen en la dotación de los servicios de alumbrado, semaforización, Ciudad Inteligente e iluminación artística?, ¿a los 732.8 millones presupuestados, hay que sumar lo que se ha pagado hasta la fecha a otra empresa?, y si es una sola empresa la que ofrecerá el servicio, ¿no existe riesgo de que haya dados cargos para favorecer a alguien en específico? 

El exsecretario de Administración expuso que en caso de que la nueva empresa concesionada comience a ofrecer sus servicios en abril, el promedio mensual que se le pagaría sería de 16.3 millones de pesos mensuales por el alumbrado público, mientras que en la pasada administración el monto era de 13.8 millones de pesos. 

En el rubro Iluminación Artística, en el cual se etiquetaron 58 millones de pesos para la instalación de adornos navideños, patrios y la iluminación en siete edificios, el regidor no se explicó por qué la Comuna decidió desincorporar este concepto con el de alumbrado público. Detalló que en las anteriores administraciones la iluminación en temporada festiva ya estaba incluida en un mismo contrato. 

“No tenemos ningún otro edificio con características arquitectónicas como el del Palacio que requieran iluminación artística como ellos plantean, además de que lo están sustrayendo del contrato original. Es decir, si sumáramos la iluminación artística que se incluía en el contrato de la administración pasada, más lo que pretenden contratar ahora estamos hablando que el contrato en términos netos es 84.5 millones de pesos superior”, apuntó. 

Por otro lado, Rodríguez Juárez consideró “alarmante” la aseveración del gerente municipal Adán Domínguez, quien dijo que la empresa de alumbrado que se contrate no será la que ofrezca el menor precio, sino la que tenga mayores metas con el monto establecido en la licitación. 

Expuso que este comentario fue desacertado y refleja el desconocimiento del funcionario en cuanto a la Ley de Adquisiciones, en el sentido que, cuando las empresas cumplen con las propuestas técnicas, en ese momento todas ofrecen lo mismo, por lo que se tiene que seleccionar la oferta con la propuesta económica más baja. 

Pero ése no es el problema más grande: la Comuna violó una de las variables más importantes en todo proceso de licitación, revelar el techo presupuestal, lo que encarecerá los servicios que se buscan contratar, pues las empresas que participen se ajustarán a ese monto y no presentarán propuestas económicas más bajas. 

En cuanto al recurso de 207 millones de pesos para semaforización, el morenista expuso que, aunque es un servicio que requiere actualización, el monto será insuficiente para solucionar el problema de raíz. En administraciones pasadas se tenía un proyecto que requería una inversión de más de 600 millones de pesos para centralizar todo el sistema semafórico. 

Y es que, al no tener semáforos homologados al mismo centro de mando –pues el proyecto no contempla la sincronización de toda la red semafórica–, el problema seguirá sin resolverse hasta que se renueve todo el parque semafórico de la ciudad con la misma tecnología. 

“Hicieron una gran piñata y le echaron de todo: el alumbrado, los semáforos, la señalética, los adornos de Navidad, la iluminación artística y entonces nos sale un gran contrato de 732 millones para que digan que es mucho lo que se va a hacer, pero en realidad hicieron un tutti fruti y si se lo van a asignar a una sola empresa. Desde ahorita te diría que prácticamente está dirigido porque hay pocas empresas especializadas en los tres temas”, dijo. 

 

RECURSOS 

Costos con Eduardo Rivera Pérez 

  • Alumbrado: 450 millones 348 mil pesos 
  • Semaforización: 207 millones 953 mil pesos 
  • Ciudad Inteligente: 18 millones 108 mil pesos 
  • Iluminación artística: 58 millones 010 mil pesos 

Total: 732.8 millones de pesos 

Contrato con EYPO: 423 millones 558 mil 959 pesos (contrato de 31.5 meses, es decir, del 1 de febrero de 2019 al 14 de octubre de 2021) 

Contrato con nueva empresa (alumbrado e iluminación artística): 508 millones 358 mil pesos (el contrato será de 27 meses, suponiendo que éste arranca en abril y concluya el 14 de octubre de 2024) 

Pago promedio mensual a EYPO: 13.8 millones de pesos 

Pago promedio mensual a nueva empresa de alumbrado: 16.3 millones de pesos  

Más artículos

Últimas noticias