Con la incorporación de más de 8 mil cámaras de videovigilancia como parte del “Plan Centinela”, el gobierno del estado, a cargo de Sergio Salomón Céspedes, se prepara para concluir los últimos meses de la administración y entregar una corporación con amplia tecnología policial.
Además de la incorporación de estas cámaras, la SSP también logró la interconexión de 2 mil 600 cámaras en 45 municipios poblanos, con el Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y sus 11 centros de atención de llamadas de emergencia.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien destacó que esta red de cámaras no solo está enfocada en la vigilancia criminal, sino que también facilita el monitoreo de accidentes viales, incendios, condiciones meteorológicas adversas y eventos masivos.
Roberto Reyes Islas, coordinador general del C5, detalló que de las 8 mil 262 cámaras conectadas a la red de videovigilancia, 6 mil 298 son estatales y mil 964 adicionales se sumaron gracias al trabajo coordinado con 32 ayuntamientos, integración que dijo, ha permitido una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia.
Además del robustecido sistema de videovigilancia, el trabajo de la dependencia ha permitido la recuperación de 446 vehículos y la detención de 77 personas en el primer semestre del año.
Expuso que un hito significativo en esta estrategia de seguridad es la certificación de la Sala de Emergencias del 911 de Puebla por parte del Centro Nacional de Información (CNI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que lo avala en materia de infraestructura, tecnología, operación y condiciones laborales del centro.
Una problemática específica abordada con éxito fue el robo de vehículos ofertados a bajo costo en redes sociales. El titular de la SSP manifestó que gracias a las labores de inteligencia y prevención, así como a la cooperación con municipios y otros estados, lograron una notable disminución de estos delitos.
Cruz Luna explicó que la disminución en estos delitos se debe a la detención de varios miembros de bandas dedicadas a este tipo de robos. Sin embargo, sólo en junio se registró un repunte en los asaltos debido a la liberación de varios delincuentes por parte del Poder Judicial.
Cruz Luna reveló que entre enero y junio de este año se han registrado 71 incidentes de este tipo. Enero fue el más crítico, con un total de 20 asaltos relacionados con ventas fraudulentas en la plataforma social.
El secretario informó también que los delincuentes están ajustando sus tácticas. Aunque continúan utilizando anuncios en redes sociales, los precios ya no son tan llamativos, debido a que la gente no se deja sorprender fácilmente, luego de las campañas y la difusión preventiva de este delito por parte de la dependencia.