Durante la inauguración de la construcción de la Casa de Justicia en Ajalpan, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los magistrados que analicen la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló a favor de privados al obligar al estado a pagar una indemnización de 640 millones de pesos a Melgarejo Construcción y Concesiones.
En su gira de trabajo por Ajalpan, en la que estuvo acompañado por integrantes del Poder Judicial, encabezados por la presidenta María Belinda Aguilar Díaz, el mandatario estatal refirió que la determinación de la Corte debe ser materia de análisis del pleno de los magistrados.
“Le voy a pedir a todo el Poder Judicial que lo lleven al pleno para un tema de análisis para poder ver exactamente qué pasó con el caso Melgarejo, en donde la Corte no nos da la razón, y se los dejo a los estudiosos del caso para ver si hubo o no una violación”, indicó.
El mandatario se lanzó nuevamente contra los ministros de la Corte por fallar a favor de la empresa Melgarejo Construcciones, la cual exige una indemnización de 640 millones de pesos luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló un contrato firmado en 2009, durante la administración de Mario Marín Torres.
Dijo que esa cifra “multimillonaria” podría estarse ocupando en escuelas, en el campo o en educación o en el mismo Poder Judicial, pero por tecnicismo no ocurrirá, por ello insistió en que el gobierno estatal tiene la “calidad moral” para hacer un análisis de conciencia.
El titular del Ejecutivo comentó que su administración coadyuva con el Poder Judicial para dotar de mejores herramientas a los jueces y magistrados, así como para garantizar el acceso a la justicia. En este sentido, invitó a quienes fungen en dichos cargos a actuar siempre con responsabilidad y conciencia.
Asimismo, hizo un reconocimiento a quienes trabajan en el Poder Judicial y aprovechó para reiterar su respaldo a dicho ente. Recalcó que el gobierno que encabeza ha dado muestra de que ha detonado acciones para modernizar la infraestructura vial, rescatar el campo poblano y favorecer la justicia social y la impartición de justicia.