A través del ofrecimiento de plazas laborales y asignación de obra pública en las administraciones municipales emanadas del PAN que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre, la dirigencia estatal, a cargo de Augusta Díaz de Rivera Hernández, estaría presionando a los presidentes de los comités municipales a respaldar la propuesta para que la próxima dirigencia sea elegida mediante el Consejo Estatal para beneficiar a Eduardo Rivera Pérez.
Para ello, desde el Comité Directivo Estatal (CDE) se envían emisarios a los municipios para hacer saber el mensaje de la presidenta estatal y del excandidato a la gubernatura, con la finalidad de amarrar el método de elección que no sea abierto a la militancia panista de la entidad.
Uno de los mensajeros de la dirigencia estatal señalado en esta trama, vía mensajería instantánea, es José Elesban Ramírez Díaz, quien funge como delegado de la zona Sur del estado, que abarca a los comités municipales del PAN de localidades de la Mixteca poblana.
Lo anterior luego de que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel exhibió un intento de albazo de la dirigencia estatal en contubernio con el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, para retener el control de la presidencia del CDE.
Ahora se sabe que las presiones ejercidas contra los líderes municipales se hacen a través de la estructura de las delegaciones partidistas el Acción Nacional en el estado, una estructura que está conformada con allegados o afines a Augusta Díaz de Rivera, Marcos Castro o Eduardo Rivera Pérez, a quienes incluso les deben favores como préstamos en efectivo, lo que ha generado incluso sanciones al partido por parte del INE.
“El Estatal les está ofreciendo cosas a los presidentes de estructura para que firmen”, se advierte en uno de los mensajes en referencia al Comité Estatal y a los presidentes de los comités municipales que conforman la estructura panista.
En otro de los textos se da conocer incluso que a estos mismos liderazgos se les han ofrecido “lugares para trabajar” aunque no se les ha especificado en dónde, pues como se recordará en las pasadas elecciones el PAN perdió la mitad de los municipios que gobernaba.
De los 34 municipios que tenía el blanquiazul en la elección de 2021, Augusta Díaz de Rivera y Eduardo Rivera llevaron al partido a reducirlo a únicamente a gobernar 17 ayuntamientos, según los resultados de la pasada jornada del 2 de junio.
Entre los municipios que retuvieron se encuentra San Andrés Cholula, en donde el actual presidente Edmundo Tlatehui Percino ha levantado la mano para dirigir el Comité Directivo Estatal, quien se ha pronunciado a favor de que la renovación se realice con el voto directo de la militancia.
Y es que, precisamente, a los presidentes de los comités municipales con padrones de militantes grandes la oferta es aún más tentadora, pues a cambio de que no alienten a sus militantes a pedir una votación abierta, se les ofrece obra pública lo cual, a todas luces, constituye un acto de corrupción.
“A los presidentes de estructura de cabeceras, tipo Tehuacan (sic), San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Zacapoaxtla… padrones grandes Elesvan está ofreciendo obra en las administraciones que entren el 15 de octubre”, dice otro de los mensajes.
En otros casos los presidentes de las estructuras municipales son citados en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, ubicadas en la colonia Bugambilias, en donde personeros de la presidenta son quienes ejercen presión contra ellos, incluso reciben
advertencias sobre una revisión minuciosa de los recursos que les han sido entregados para operar.
El objetivo de esta operación llevada a cabo desde la dirigencia estatal -que actúa contrario al árbitro que debería ser para una interna- es obtener las firmas de las dos terceras partes de los comités, es decir, 58, para que por mayoría se determine que la elección de la próxima dirigencia sea a través del Consejo Estatal.
Desde el pasado 13 de junio, Eduardo Alcántara denunció el intento de albazo que se pretende concretar: “Hoy me entero que Lalo Rivera ya está en el albazo en el interior del estado pidiendo a los comités municipales sus firmas para que no haya elección a los militantes, para que haya una elección de presidente a través de los consejeros del Consejo Estatal, quiere una designación sólo de los selectos del Consejo y no quiere que toda la militancia lo haga”.