La falta de protocolos claros desde la Secretaría de Gobernación municipal para proporcionar información precisa a los comerciantes informales, cuyos productos han sido decomisados en los últimos meses, ha llevado a la promulgación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado para dar en pérdida definitiva hasta 74 artículos, sin una vía clara de por medio para que los propietarios pudieran recuperar sus pertenencias.
El documento entró en vigor desde el 31 de mayo, a través de un Procedimiento de Declaratoria de Abandono y Destino de los productos, mercancías, objetos o bienes muebles que obran en la bodega del Departamento de Vía Pública.
Se trata de artículos variopintos que van desde maniquíes, racks, canastas y rejas, hasta celulares, tanques de gas y productos artesanales decomisados en la vía pública, muchas veces bajo la inexistencia de protocolos.
La fracción de Morena, especialmente, ha criticado a la administración panista por los retiros de mercancía cometidos violentamente, en los que los empleados del Departamento de Vía Pública, sin identificarse ni brindar una explicación, han llevado a cabo este modus operandi.
De acuerdo con el acuerdo enviado por el Tesorero municipal Omar Coyopol, la Comuna solicitó declarar en abandono estas 74 mercancías que pertenecen solamente a los decomisos realizados entre enero y junio de 2023, por lo que sin considerar el segundo semestre de ese año y el primero del actual, la cifra de artículos cuyos dueños no pudieron solicitar el reclamo sería sumamente mayor.
“PRIMERO. Se declara que ha transcurrido en exceso el plazo legal para el retiro de los productos, objetos, mercancías y/o bienes muebles que obran en la Bodega del Departamento de Vía Pública de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, decomisados durante el periodo comprendido de enero a junio del año 2023 por los Inspectores adscritos a la unidad administrativa antes citada y descritos específicamente en el ANEXO UNO del Presente Acuerdo”, señala el decreto.
Al tomar en cuenta que venció el plazo establecido de tres días para el reclamo de las pertenencias, la Tesorería municipal tomó la decisión de destruir las mercancías, a través de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información que debió haber realizado los trabajos en tres días posteriores a la publicación del decreto.
El escrito precisa que la mayor parte de estos artículos fueron decomisados en el Centro Histórico, en zonas con presencia de ambulantaje como el corredor 5 de Mayo, las calles 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente o la avenida 11 Sur a lo largo de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Un punto que resalta es que, en los 74 expedientes señalados, el gobierno municipal reconoció no tener información sobre el nombre de las personas propietarias de estos artículos, lo que confirma el desinterés en retomar comunicación con los comerciantes para devolverles sus pertenencias una vez decomisadas.
En la capital poblana recientemente se han documentado incidentes graves relacionados con el desalojo de vendedores ambulantes por parte del personal de Vía Pública de la Segom, que ha actuado prepotentemente.
En abril, la presidenta de la Asociación Unidos por Puebla, Paola Migoya, compartió un video que muestra el saqueo arbitrario de la mercancía de una vendedora de verduras.
En las imágenes, se aprecia cómo varios hombres, supuestamente empleados de Vía Pública, retiran productos sin ofrecer explicaciones claras ni seguir ningún protocolo oficial. La situación se tornó caótica y desorganizada, con parte de la mercancía cayendo al suelo mientras la comerciante y sus familiares intentaban entender lo que sucedía.
Este incidente no es un caso aislado. Ese mes, otro negocio de ‘memelas’ cerró de manera similar bajo amenazas y falta de claridad durante la clausura. El agente de Normatividad Roberto Carlos Márquez ordenó el cierre argumentando la falta de acreditaciones sin previa advertencia clara por parte del Ayuntamiento.
La justificación de funcionarios como Cruz Lepe por las agresiones contra comerciantes ambulantes por parte de elementos de Vía Pública, ha sido que, supuestamente, estos responden a la violencia que reciben y están motivados por la necesidad de defenderse, aunque múltiples han sido los videos donde se aprecia que los comerciantes no oponen resistencia durante los decomisos y no reciben mayor información sobre el procedimiento de devolución.