Durante una visita de trabajo a la refinería de Tula, en Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México mantendrá una relación de cooperación con Estados Unidos, pero sin aceptar ningún tipo de subordinación, en medio de la tensión provocada por la reciente operación estadounidense en Venezuela.
La mandataria señaló que, en materia de seguridad, la única vía viable entre ambos países es la corresponsabilidad, al señalar que México tiene el compromiso de combatir la violencia y evitar que las drogas crucen hacia el norte, mientras que Estados Unidos debe asumir su parte y frenar el tráfico de armas que alimenta a los grupos criminales en territorio mexicano.
Cuestionada sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió que la captura de Nicolás Maduro enviaba un mensaje a otros gobiernos de Latinoamérica, Sheinbaum fue tajante al descartar cualquier escenario de intervención militar en México.
Aseguró que Washington tiene claro que esa opción no está sobre la mesa, aunque sí existe coordinación bilateral en temas de seguridad.
Sheinbaum también expresó su respaldo a los venezolanos tras los hechos ocurridos en Caracas, al señalar la postura de México a favor del respeto al derecho internacional y en contra de cualquier forma de injerencia extranjera.
“Lo más importante es la responsabilidad compartida también, es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México y la violencia, evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que lleguen armas a México”, expresó.

