Durante su gira de trabajo por Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que México mantiene una postura firme a favor de la solución pacífica de los conflictos internacionales, tras la intervención militar realizada por Estados Unidos en Venezuela.
La presidenta recordó que la política exterior de México se basa en los principios de la Doctrina Estrada y en la Constitución mexicana, los cuales rechazan cualquier tipo de intervención extranjera y privilegian el diálogo como vía para resolver disputas.
“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución; está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, declaró.
Sheinbaum agregó que el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece que no puede haber intervención militar sin un proceso multilateral dentro del marco de la ONU.
“Ese es nuestro posicionamiento”, subrayó la presidenta.
La presidenta destacó que México mantiene una relación de entendimiento, comunicación y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, siempre bajo el principio de respeto mutuo y sin subordinación.

