La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cercano a las víctimas del accidente en la Línea Z del Tren Interoceánico en Oaxaca, asignando un servidor público por familia para brindar acompañamiento permanente.
Se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a cada familia, destinado a cubrir gastos inmediatos, independiente del proceso de reparación integral del daño, que será determinado por la aseguradora y la Fiscalía.
Actualmente, 36 personas continúan hospitalizadas. El IMSS, IMSS Bienestar y ISSSTE mantienen atención médica continua, con visitas periódicas y seguimiento personalizado. Se han dado de alta a la mayoría de los pacientes, garantizando tratamientos continuos.
Se brinda asistencia integral a los familiares de quienes fallecieron, incluyendo atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites médicos y administrativos. Se habilitó la línea de seguimiento 55 22 30 21 06, con atención a más de 100 llamadas.
La Presidenta agradeció a bomberos y Protección Civil de Matías Romero, así como a la población que de manera solidaria y fraterna apoyó a los lesionados tras el accidente.

La Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones conjuntas para determinar las causas del accidente, mientras que el Gobierno de Oaxaca y autoridades federales coordinan la atención y acompañamiento a las familias afectadas.
El Gobierno de México reafirma su compromiso de estar presente, acompañar y garantizar atención integral, asegurando que cada familia reciba apoyo continuo durante todo el proceso de recuperación y reparación del daño.

