Durante 2025, el Gobierno de Puebla brindó atención a más de 171 mil mujeres a través de los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, como parte de una estrategia integral para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, informó el gobernador Alejandro Armenta.
El mandatario estatal destacó que el cuidado de la vida es un eje central de su administración y subrayó que los 19 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), en coordinación con las 25 Casas Carmen Serdán, garantizan un modelo de atención integral para las mujeres poblanas, que incluye albergue, empoderamiento económico y acompañamiento legal especializado.
Alejandro Armenta señaló que estos espacios cuentan con el respaldo de abogadas, mujeres legistas, ministerios públicos e investigadoras, lo que permite brindar atención oportuna y profesional a quienes enfrentan situaciones de violencia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, informó que desde la apertura de los Centros LIBRE–Casas Carmen Serdán se han capacitado 63 mil 400 mujeres, acompañado 600 casos legales mediante abogadas especializadas y distribuido más de 121 mil Cartillas de Derechos de la Mujer. Reiteró que los centros y líneas de atención permanecerán abiertos y se fortalecerán en 2026.
Asimismo, detalló que el Centro de Atención Integral para Mujeres en Situación de Violencia brindó acompañamiento a 5 mil 498 mujeres, mientras que Tel Mujer y WhatsApp otorgaron 6 mil 406 servicios. El Centro de Empoderamiento Infantil proporcionó 815 atenciones a niñas y niños, y el Refugio para Mujeres registró 2 mil 383 atenciones.

En lo que va del año, se han acumulado más de 15 mil atenciones directas, además de contar con más de 13 mil Tejedoras de la Patria, quienes contribuyen a la difusión y territorialización de estas acciones en todo el estado.
En este contexto, la titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de la Secretaría de Seguridad Pública, Abigail Melo Cruz, informó que se realizaron 25 mil 933 acciones de prevención, asesoría y canalización, así como 7 mil 047 auxilios en apoyo a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.
Finalmente, destacó que la UDAIM impulsó la instalación de 155 Unidades de Atención Inmediata Municipales y participó en mesas de seguridad y reuniones de trabajo interinstitucionales, acciones que han impactado a 71 mil 954 personas, consolidando a Puebla como un estado que acompaña, protege y responde a las mujeres.

