20.6 C
Puebla
sábado, diciembre 27, 2025

Hugo Aguilar, del pueblo de la lluvia a la presidencia de la Suprema Corte

Hugo Aguilar, del pueblo de la lluvia a la presidencia de la Suprema Corte

El año 2025 entra a su recta final y, con él, surgen los nombres que marcaron el rumbo del país. Entre ellos destaca, por supuesto, Hugo Aguilar Ortiz.

Abogado, activista y orgullosamente Ñuu Savi —pueblo de la lluvia, como se nombra a sí mismo el pueblo mixteco—, Aguilar Ortiz se convirtió el 1 de junio en integrante y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras las primeras elecciones ciudadanas para elegir al Poder Judicial, un hecho histórico derivado de la reforma judicial de 2024.

El ministro inició su formación en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde se tituló con la tesis Pluralismo jurídico: el sistema electoral indígena en la legislación oaxaqueña. En esa misma institución cursó la maestría en Derecho Constitucional en 2012.

Su trayectoria ha estado marcada por una labor constante de reflexión, análisis y defensa de los derechos indígenas, los derechos sociales y las causas de los sectores más vulnerables.

En los órganos jurisdiccionales federales se ha distinguido por impulsar un nuevo modelo de justicia que mira de frente la realidad social del país, reconoce la identidad, incorpora la perspectiva de género y coloca el respeto a la naturaleza como eje primordial.

Asimismo, en el servicio público, Aguilar Ortiz ha colaborado con instancias estatales, nacionales e internacionales. Fue consultor en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. De 2011 a 2015 se desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas del Gobierno de Oaxaca. Entre 2016 y 2018encabezó la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado. En 2018 asumió la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde dirigió la redacción y revisión de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se ha destacado como ponente en diversas universidades del país y en tribunales de justicia estatales y federales, abordando temas como derechos agrarios, derechos indígenas, derecho constitucional y pluralismo jurídico. Entre sus publicaciones destacan El reconocimiento legal y vigencia de los Sistemas Normativos Indígenas en México (2008) y La comunalidad: un referente indígena para la conciliación política en conflictos electorales municipales en Oaxaca, incluido en el libro Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (2008).

Con el paso de los años, Hugo Aguilar Ortiz ha demostrado que la justicia no solo se escribe en códigos y tribunales, sino también en la memoria viva de los pueblos que la nombran y la ejercen.

Y hoy, al cerrar el año, no solo se ubica como una figura clave en la vida política del país: se consolida como un referente en la construcción de una justicia más humana, incluyente y cercana al México diverso que representa.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto