Con el objetivo de proteger la vida, prevenir agresiones y fomentar celebraciones en un ambiente de armonía y paz, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, presentó la campaña de concientización “Puebla Segura, Festejemos en Paz”.
El mandatario estatal explicó que Puebla es una entidad con una composición pluricultural y múltiples celebraciones a lo largo del año; sin embargo, algunas de estas convivencias derivan en riñas y comportamientos violentos, por lo que exhortó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad social y prevenir conflictos durante festejos y reuniones.
“Es importante que la sociedad asuma su responsabilidad y prevenga riñas o desencuentros al convivir”, subrayó Alejandro Armenta.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que seis de cada diez homicidios dolosos en Puebla tienen su origen en riñas o conductas violentas, mientras que solo el 16 por ciento se encuentra vinculado a la delincuencia organizada, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la prevención social de la violencia.
Por su parte, la coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital, Claudia Hernández, detalló que la campaña “Puebla Segura, Festejemos en Paz” es una estrategia interinstitucional y de participación social, que involucra a familias, universidades, sector empresarial y organizaciones civiles, con el objetivo de promover una cultura de paz y contribuir a la disminución histórica de los indicadores delictivos en la entidad.
Finalmente, destacó que la construcción de la paz es fundamental para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas, en concordancia con la estrategia humanista impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) trabajan de manera coordinada por la seguridad pública en Puebla.


