12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Respuesta de Ucrania, clave en conflicto con Rusia

Más leídas

La operación militar especial de Rusia sobre Ucrania y el lanzamiento de misiles que han dejado caos y muerte en Kiev sembraron incertidumbre en el mundo. Dos preguntas se repiten: ¿Habrá tercera guerra mundial?, ¿cómo afectará esta situación al mundo?  

La decisión de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de atacar puntos estratégicos de su país vecino y movilizar tropas para “recuperar” territorio que durante siglos fue parte de su dominio, pone al mundo entre la línea delgada entre una solución de redención o una guerra que sería devastadora para la humanidad.  

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó el conflicto en entrevista para Hipócrita Lector.  

“RECUPERAR EL ESCUDO RUSO”  

Históricamente, Ucrania ha sido utilizada por Rusia como una especie de “escudo” ante agresiones bélicas que datan de la invasión napoleónica en el siglo XVIII y del avance nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Ucrania logró su independencia y dio un viraje hacia el mundo occidental.  

“Esa libertad e independencia” llevó al gobierno ucraniano a emprender negociaciones para ser admitida en la OTAN, (organización militar liderada por Estados Unidos), así como en la Unión Europea, lo que puso a Rusia en un dilema: perder a su escudo militar y tener en sus puertas a sus potencias rivales.  

En 2014, Rusia dio un manotazo en el conflicto territorial con el reconocimiento de independencia y posterior anexión de Crimea (provincia ucraniana). Luego surgieron los movimientos separatistas en el este de Ucrania, cuya mayoría demográfica se identifica más como rusa.  

Con la independencia de las repúblicas de Donetsk y Luhansk, Vladimir Putin encontró una justificación para movilizar tropas y artillería; el régimen del Kremlin rompió los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, y reclamó a la OTAN su acercamiento con países vecinos.  

Esto dio paso a que Rusia comenzara desde el miércoles pasado con los ataques estratégicos en regiones de Ucrania.  

 

Inseguridad rusa 

A decir del académico de la UPAEP, los motivos de Vladimir Putin se pueden traducir como “un sentimiento de inseguridad”, pues tiene a sus rivales de la OTAN y la Unión Europea muy cerca de sus fronteras, vía Ucrania.  

Hasta cierto punto, explicó, el acercamiento de Ucrania con la alianza de países del Atlántico norte fue tomada como una traición por parte de un Estado que formó parte de Rusia.  

“Creo que existe un tipo de rivalidad. La Rusia soviética nunca estuvo conforme con el lugar que había quedado tras la desintegración (…); a Rusia se le ha generado un sentimiento de inseguridad; y cuando (los enemigos tradicionales de Rusia) tocan la puerta de Ucrania, Rusia reacciona de forma hostil”, detalló el especialista a esta casa editorial.  

El objetivo de Putin con la invasión, abundó, es convertir a su vecino en un “Estado vasallo”. “¿Qué significa esto? Que acepte ser un país títere de Rusia, si bien independiente, dominado por una potencia poderosa y más grande”.  

El siguiente paso en este conflicto será la respuesta del ejército ucraniano a la invasión de Putin. El académico estimó que los dos escenarios de conclusión al conflicto son, por un lado, la rendición de Ucrania o, por el otro, el inicio de una resistencia contra un país superior, con el que tiene todas las de perder.  

Esta decisión será la que determine cuánta sangre se derramará en los próximos meses. “Habrá que ver cómo responde el ejército ucraniano, si genera una respuesta de resistencia o rendición, eso va a determinar cuánta sangre va a haber en Ucrania misma”, afirmó.

 

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?  

El doctor Ramírez Ortiz consideró que la llegada de una Tercera Guerra Mundial es un escenario posible, pero poco probable, especialmente por los costos que implicaría para la humanidad, es decir, la devastación total.  

Si bien Estados Unidos, a través de la OTAN, entabló negociaciones con Ucrania no tiene la obligación política de defenderlo.  

Como potencia mundial, el gobierno estadounidense reconoce a Rusia como un rival poderoso, lo que los haría desistir de aceptar el costo de iniciar una guerra y, por el contrario, apostar por una respuesta más “diplomática” como una sanción económica por el daño provocado al país europeo.  

“Con respecto a un enfrentamiento entre potencias mundiales, ese escenario es posible, pero lo veo poco probable, finalmente Estados Unidos y la OTAN saben bien que Rusia es una potencia, saben que Ucrania no pertenece la OTAN, no tiene compromiso político de la seguridad común, yo veo difícil que asuman los costos de enfrentarse a Rusia”, abundó el experto. 

Más artículos

Últimas noticias