A unos días para los festejos navideños en Puebla, la ilusión que las madres buscadoras e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos tienen de volver a ver a sus hijos y reunirse con ellos una vez más sigue intacta y el llamado Árbol de la Esperanza adornado con las fotografías de sus familiares extraviados e iluminado con veladoras blancas es muestra de ello.
El árbol plantado en el Zócalo de la ciudad de Puebla justo frente al Pasaje del Ayuntamiento, símbolo de su lucha en contra de la desaparición forzada, nuevamente fue el punto de encuentro de las madres buscadoras, quienes colocaron a su alrededor veladoras blancas como muestra de la esperanza que mantienen en uno de los momentos más difíciles de sus vidas.
Las Luces de Esperanza colocadas por el colectivo Voz de los Desaparecidos no sólo representan la fe de volver a ver a sus familiares, también son una exigencia a las autoridades municipales, estatales y federales por la implementación de estrategias de búsqueda más intensas, así como medidas de prevención más efectivas.
Con ello, Puebla fue una de las 38 ciudades de México, Estados Unidos y Colombia que participaron en esta iniciativa promovida por diversos colectivos de búsqueda que continúan solicitando mayor colaboración de las autoridades en la atención de la desaparición forzada y las labores de localización que emprender todos los días.
En palabras de María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, estas luces pretenden iluminar el camino de hijos, padres, hermanos, abuelos, amigos, tíos, sobrinos que al día de hoy siguen sin ser localizados por sus familias que los esperan impacienteme para volver a pasar una navidad juntos.
Asimismo, la medida con la que buscan seguir visibilizando la problemática de la desaparición forzada en México también es un llamado a la pacíficamente del país cada vez más vulnerable ante el crecimiento de los grupos del crimen organizado en todo el territorio nacional.

