El Gobierno Federal y Estatal impulsan proyectos estratégicos de ciencia y tecnología, colocando a Puebla como un referente nacional en innovación con justicia social, a tan solo un año del inicio de la gestión estatal.
Entre los 15 proyectos prioritarios destacan el auto eléctrico Olinia y la Casa de Semiconductores Kutsari, que concentran a más de cien científicos y tecnólogos y fortalecen la soberanía tecnológica del país. “Olinia es el símbolo del amor y la transformación científica de nuestra presidenta Sheinbaum”, señaló el gobernador Alejandro Armenta.
El Centro de Diseño del Automóvil Olinia marca el ingreso de Puebla a la era de la electromovilidad y el desarrollo sostenible. El proyecto genera empleos, promueve la formación científica y permite la exportación de vehículos, consolidando al estado como un referente nacional en movilidad sustentable.

Bajo la coordinación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal, Puebla se posicionó en 2025 como un eje estratégico del Plan México, con una inversión superior a 105 millones de dólares para la creación de un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, orientado a atraer inversiones en sectores como aeroespacial, farmacéutico y energías renovables.
Otros proyectos destacados incluyen la Red Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento, la Universidad Nacional Rosario Castellanos enfocada en salud, el proyecto Ixtli: Constelación de Satélites de Observación Terrestre y el Corredor Turístico al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) – Astroparques. Además, Puebla participa en el desarrollo de la supercomputadora más potente de América Latina, con inversión inicial de 4.8 millones de pesos.
Con un enfoque de Bioética Social y valores del Humanismo Mexicano, estos esfuerzos buscan impulsar la Soberanía Tecnológica y Científica de México, reafirmando el liderazgo del país en innovación y desarrollo tecnológico.

