Los repartidores de aplicaciones como Uber, Didi, InDriver, entre otras, tendrán que someter los vehículos con los que laboran a supervisiones periódicas, señaló el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo al presentar una nueva iniciativa a la Ley Federal del Trabajo.
El legislador poblano de Morena indicó que su propuesta busca reformar los artículos 256 y 263 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar la supervisión mecánica regular a los vehículos utilizados por repartidores o conductores de plataformas digitales.
Afirmó que la medida busca promover la seguridad de los repartidores de aplicaciones móviles como Uber, Didi, InDrive, entre otras, trabajo que consideró como uno de los más peligrosos del país actualmente.
Señaló que, anualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta más de 13 mil 250 accidentes vehiculares en los que se han visto involucrados los repartidores de aplicación, registrando cerca de 800 defunciones por dichos incidentes.
Explicó que las cifras de los repartidores lesionados implican actualmente subsidios que ascienden a los 10 mil 700 millones de pesos, sin contar los gastos médicos, por lo que, dijo, representan un gasto importante para el IMSS.
Asimismo, explicó que cada vez se suman al mercado más plataformas digitales, generando actualmente alrededor de 2.5 millones de empleos en todo el país; sin embargo, los vehículos con los que se labora en su mayoría no son sometidos a revisión.
Por lo anterior, Carvajal Hidalgo propuso ante la Cámara de Diputados reformar los artículos 256 y 263 de la Ley Federal del Trabajo para obligar legalmente a las empresas a supervisar periódicamente los vehículos utilizados por sus empleados.
En ese sentido, adelantó que la propuesta también contempla que las empresas deberán ayudar a sus trabajadores a mejorar sus vehículos en caso de detectar algún posible riesgo en sus unidades de trabajo.
Argumentó que esta medida permitirá mejorar las condiciones de seguridad de los repartidores y conductores de plataforma, reduciendo así las posibilidades de accidentes vehiculares en las principales ciudades del país.

