14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El Tarot y su presencia en la literatura y artes plásticas

Más leídas

I 

Hay varias formas de acercarse al Tarot, las más tradicionales: morbo, necesidad de “querer saber qué nos depara la vida”, curiosidad científica/psicológica/esotérica o búsqueda personal. 

Mi necesidad por conocer/entender/comprender las diversas formas de interpretar un símbolo y cómo afectan nuestra psique, fue el propulsor para ahondar en el universo del Tarot. Juan Eduardo Cirlot (poeta, esteta y simbolista) fue mi Virgilio y ahora Jung está siendo mi nuevo guía. 

 

II 

Dentro de mi Biblioteca Personal tengo un libro del prolífico escritor poblano Pedro Ángel Palou, donde el Tarot le da nombre a cada capítulo de la novela: Memoria de los días. Un amigo escritor: Pepe Prado, me contó que Milorad Pavić había escrito una novela tarot: El último amor en Constantinopla (que incluye un mini tarot). Después supe que Italo Calvino había escrito otra novela recurriendo al Tarot: El castillo de los destinos cruzados. 

Acto seguido, me nació una cosquilla: averiguar cuántas novelas se basaban en el Tarot. La sorpresa fue grata: Los Triunfos de Petrarca son la base de lo que hoy conocemos como Tarot; Leopoldo María Panero, en 1997, escribió el poemario: El Tarot del inconsciente anónimo, basado en los 22 Arcanos Mayores del Tarot; en Se está haciendo tarde (final en laguna), de José Agustín, uno de sus personajes un lector de cartas de Tarot. Algunos aseguran que Tierra baldía de T. S. Eliot en alguna parte del proceso, el Tarot fue parte fundamental.  

Continuando en temas esotéricos/herméticos, Angelina Muñiz-Huberman escribió un libro de cuentos en temas fantásticos y místicos de la sabiduría judía: En el jardín de la Cábala, y Philip K. Dick escribió El hombre en el castillo, recurriendo al I-ching. 

 

III 

Luego supe que Salvador Dalí y Leonora Carrington crearon sus propios mazos de Tarot. 

La artista Ava Sayaka Rosen, creó un mazo inspirado en el Torá: Taro: Tora. 

Las artistas plásticas mexicanas Tania Bello y Camila Oceransky crearon su propio mazo de Tarot. 

La artista Eugenia Martínez hizo una versión feminista del Tarot de Marsella. 

Pedro Friedeberg, artista gráfico mexicano, tiene diversas obras que hacen alusión al Tarot: The Tarot News (2021), Juego de Tarot, Tarot (2010), Tarot Kindergarten (1973), por nombrar algunas. 

Recientemente Miguel Canseco (artista gráfico) y Julián Herbert (poeta y novelista) crearon su mazo: El Tarot de la Taberna. 

Patricia Sánchez-Cutillas creó un oráculo basado en escenas literarias: Litarot. 

En casos curiosos, el mundo filmográfico de Guillermo del Toro fue trasladado a un mazo de Tarot y Luigi Di Giammarino creó un mazo inspirado en las principales pinturas surrealistas: Tarot Surrealista. 

La relación del Tarot con el arte es, por lo tanto, muy amplia. 

 

IV 

A partir del jueves pasado, 24 de febrero, el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) alberga la exposición El Tarot de la Taberna, conformada por 44 dibujos originales del mazo del mismo nombre, realizado por el artista Miguel Canseco. Podrán visitarla hasta el 29 de mayo del año que corre. 

 

V 

¿Y usted, hipócrita lector, sigue creyendo que el Tarot es charlatanería y brujería barata? 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img