La Fundación Mary Street Jenkins, que encabeza Horacio Magaña, informó que este 24 de febrero entregaron oficialmente a la rectora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berrios, la posesión jurídica y material de la universidad cholulteca.
El Patronato colocado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, informó a través de un comunicado que, la restitución fue posible a través de una jurisdicción voluntaria por parte de la doctora.
“Como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, la UDLAP no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronato enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional, y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen”, apuntó la Fundación Mary Street Jenkins.
El Patronato legalmente constituido, afirmó que la reapertura ocurrió gracias a las remediaciones que promovieron en las últimas semanas y al compromiso de los poderes judiciales federal y estatal.
Al término de la diligencia de este jueves, la rectora Cecilia Anaya Berrios informó a los alumnos que las clases presenciales comenzarán este lunes 28 de febrero, mientras que los talleres y laboratorios presenciales dentro de 15 días.
La reapertura de la universidad cholulteca sucede luego de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, dictó el sobreseimiento en el juicio de amparo 1029/21, el cual habían utilizado los Jenkins, la rectora y la ultraderecha poblana como argumento para evitar asumir el control de la universidad con el patronato que preside Horacio Magaña.