Toda vez que el PREP estableció que hay un virtual ganador de la elección, iniciarán los encuentros entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el candidato electo Alejandro Armenta Mier para iniciar los trabajos de transición de gobierno.
Así lo manifestó el actual mandatario quien dijo que esperará a que el próximo domingo Alejandro Armenta reciba su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Puebla, tras obtener el triunfo con 59.3 por ciento de la votación.
Una vez que se oficialice su triunfo se llevará a cabo una primera reunión entre ambos y se designará a los equipos que se encargarán de coordinar la transición para revisar, entre otros temas el presupuesto para 2025.
En ese sentido, dijo que habrá un absoluto respeto a la ley, ya que el paquete económico tendrá que ser presentado por la actual administración, aunque este podría integrarse de manera conjunta o la propuesta que tenga Armenta Mier.
En conferencia de prensa, luego de participar en el inicio de la dispersión de recursos del programa La Clínica es Nuestra en la entidad, Céspedes Peregrina enfatizó que existe toda la disposición de su parte para apoyar a la próxima administración en el arranque.
Subrayó que se busca llevar a cabo un proceso de entrega-recepción eficiente, para lo cual se brindarán las facilidades al equipo de transición que acompañe a Alejandro Armenta, por lo que en los próximos días se estarán nombrando a los titulares de la Comisión de Transición de ambas partes.
“Los datos del PREP arrojan un ganador, esperemos que ya le den su constancia (que lo acredita como gobernador electo) para tener ya un dato oficial y extremos con mucho gusto trabajando en el presupuesto, a él le tocará ejercer y buscaremos que se pueda proponer y nosotros para verificar que esté dentro de los marcos de la ley”, comentó.
Por ello, dijo que una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregue la constancia de mayoría, buscará tener una reunión con el gobernador electo para la elaboración del anteproyecto que tendrá que enviar al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Añadió que la idea es generar las condiciones de desarrollo para el estado, por lo que existe la disposición para ayudar al próximo gobernador para integrar sus proyectos y analizar los requerimientos de información que solicite a la actual administración.
Indicó incluso que si les toca coincidir en las giras de trabajo que hagan al interior del estado estas podrían ser conjuntas como lo harán del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
Resaltó la importancia de la coordinación, una vez que dejó en claro que su administración tiene cientos de proyectos por entregar al próximo gobierno, y que se vienen consolidando desde que inició su gestión, hace año y medio.
Sergio Salomón comentó que hay una carpeta de proyectos en ejecución que serán entregados antes de que concluya su administración. Entre ellas, la construcción de Ciudad Universitaria 2, el Politécnico, los distribuidores y el Ciita en San José Chiapa.
“Nosotros seguiremos siendo muy respetuosos de la visión que tenga Alejandro Armenta y estamos dispuestos a facilitar las cosas, si él nos convoca igual lo atenderemos, aquí tenemos una ventaja, que es que la toma de protesta será hasta diciembre, entonces son seis meses (del proceso de transición)”, expuso.
Enfatizó que este tiempo será “oro molido” porque se podrá planear el nuevo gobierno. A lo que refrendó que de su parte se dará todo el apoyo para que arranque la nueva administración, sin complicaciones. Ya que se tiene la misma visión de la Cuarta Transformación.
Añadió que para él viene una etapa importante para su gobierno que va en tres vías. Las cuales son la entrega-recepción, que el siguiente gobernador tenga las facilidades para hacer su proyección del plan que tendrá y la consolidación de todos los proyectos que se están ejecutando.
Recordó que tiene año y medio que lleva al frente del estado, en el que se han hecho diversas acciones, tan solo en obras de tienen más de 100. Además, anunció que pronto se darán a conocer anuncios de nuevas inversiones. Y recordó que se dieron aumentos salariales a policías y al sector salud, así como programas importantes para el campo.