22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

¿Quiénes fueron los candidatos peor votados en esta elección?

Más leídas

Durante el reciente proceso electoral, algunos candidatos enfrentaron una realidad dura y hasta irónica: sólo ellos votaron por sí mismos en la elección de este domingo 2 de junio para las presidencias municipales y en casos más severos ni siquiera acudieron a votar, teniendo como resultado una cifra de cero sufragios en sus postulaciones.

Municipios en donde la participación osciló entre los mil y 2 mil votantes, tuvieron aspirantes cuyos votos fueron alarmantemente bajos, donde ni sus propias familias decidieron darles un voto de confianza para gobernar en sus municipios.

Esta realidad la vivieron en su mayoría partidos como el PRD, pues siste candidatos a presidentes municipales que fueron siglados por el instituto político apenas lograron obtener uno o dos sufragios como máximo.

La situación no mejoró aún ni cuando el PRD se alió con otros partidos como el PAN y el PRI, pues algunos candidatos a alcaldes no lograron rebasar esas mismas cifras, lo que en cascada provocará que el sol azteca pierda su registro al no haber cumplido con el mínimo del tres por ciento en la votación requerido.

En Axutla, María Guadalupe Méndez, candidata de Fuerza por México (FxM), y Araceli Tapia, de la coalición PAN-PRI-PRD, se enfrentaron a una realidad devastadora: ambas recibieron 0 votos, lo que sugiere que ni siquiera sus familias más cercanas confiaron en sus proyectos políticos.

La situación en Coatepec no fue muy diferente. Alicia Romero, candidata del PAN-PSI, y Lucero Paz, del PRD en Coatzingo, también obtuvieron 0 votos, lo que denotó una desconexión total con los vecinos a los que aspiraban representar.

En Chila de la Sal, la competencia fue igual de desalentadora. Félix Cruz Olivera, del PT, no consiguió ningún voto, mientras que Ángela Rodríguez, del PRI, y Dulce León De la Luz, del PRD, apenas lograron un voto cada una, el cual de forma irónica probablemente provino de ellas mismas.

Cohetzala se sumó a la lista de municipios con resultados igualmente sombríos, toda vez que aunque allí más de 500 personas votaron, solo una persona lo hizo por Adelina Tiempos Arce, del PRI.

La tendencia continuó en Amixtlán, donde José Rodolfo Sánchez del PSI y en Ahuehuetitla, con Areli Hidalgo Pacheco del PAN-PRD, lograron solo 1 voto cada uno, casos que son un claro reflejo de una campaña fallida.

En Albino Zertuche, Mónica Cervantes, del PRD, también se encontró en una situación similar, recibiendo solo 1 voto, aunque más de 500 personas emitieron su sufragio en el municipio.

Atzala, Coyotepec y Hermenegildo Galeana siguieron la misma línea, con candidatos que apenas lograron un voto o ninguno, aunque la participación ciudadana en estos municipios en los comicios fue vasta, de entre 840 y mil 597 personas.

La situación en Ixcamilpa de Guerrero arrojó el mismo resultado: de entre mil 937 personas que participaron en el proceso democrático, sólo una votó por Alejandra Torres, mientras que en Mazapiltepec de Juárez, de 852, todos dejaron sola a Imelda López pues obtuvo cero votos.

San Juan Atzompa fue un claro ejemplo de la estrepitosa campaña del PRD, pues ni con ir en alianza con el PAN su candidata consiguió más de un voto, en tanto que en San Nicolás Buenos Aires su candidato de Nueva Alianza no pudo conseguir ni el propio.

Tepemaxalco, Totoltepec de Guerrero, Xicotlán, Xiutetelco y Xochitlán Todos Santos fue igualmente desalentadora, pues los contendientes de estos municipios que fueron siglados por los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y PSI, vivieron la misma debacle.

Más artículos

Últimas noticias