El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda y rescate tras recibir un reporte vía 9-1-1 sobre alpinistas extraviados en el volcán Citlaltépetl.
Ante la alerta, se notificó a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades del municipio de Tlachichuca para la atención inmediata del incidente. Se desplegó un operativo de búsqueda y rescate en alta montaña con el objetivo de garantizar la seguridad de los alpinistas.

El personal de Protección Civil del Estado, bajo el mando del coronel Bernabé López Santos, realizó labores de localización y ascenso en coordinación con elementos de seguridad pública, guías y alpinistas voluntarios.
Gracias a las acciones conjuntas, se logró la localización de 10 alpinistas originarios de San Luis Potosí, dos de ellos con síntomas de deshidratación que recibieron atención prehospitalaria, permaneciendo estables y trasladados a un lugar seguro.

