Este domingo 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) marcó el inicio de una de las jornadas electorales más significativas para Puebla con la instalación de la sesión permanente del Consejo General.
Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del IEE, destacó la intensa labor del instituto en la antesala de estas elecciones, donde se recibieron 23 mil solicitudes de candidatos, se llevó a cabo un riguroso monitoreo de las campañas, y se coordinó estrechamente con el INE para garantizar la organización y transparencia del proceso.
Además, se desarrolló la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conócelos”, y se organizó el debate a la gubernatura, ofreciendo a la ciudadanía información clara y accesible sobre sus opciones.
En su intervención, Cruz García anunció que 74 mil 871 ciudadanos han sido capacitados y asignados como representantes de casilla, quienes jugarán un rol fundamental en el desarrollo ordenado y transparente de la jornada electoral.
Asimismo, hizo un enfático llamado a los partidos políticos a respetar el pacto de civilidad, buscando llevar a cabo unas elecciones pacíficas y en calma.
El consejero electoral Arturo Baltazar Trujano recordó el contexto de violencia en el que se han desarrollado estas elecciones, pero también resaltó el notable inicio de la jornada con una alta participación ciudadana.
Miguel Ángel Bonilla, consejero electoral, informó que cada votante recibirá seis boletas, abarcando un total de 8 mil 300 casillas distribuidas en toda Puebla y 2 mil 300 cargos en juego en la entidad.
Por su parte, la consejera Sofía Marisol Martínez hizo un llamado a todos los poblanos a acudir a las urnas y exhortó a los partidos políticos a aceptar los resultados, independientemente de si les favorecen o no.
En esta jornada electoral se decidirá, entre otros cargos, una gubernatura, mil 818 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales y el mismo número de sindicaturas.