A dos años de la masacre de Huejotzingo, el gobernador Miguel Barbosa se pronunció porque se les aplique la pena máxima a los homicidas de tres estudiantes y un chófer de Uber, suceso que originó la mega marcha estudiantil del 2020.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador recordó este hecho como una tragedia que marcó un antes y un después en el actuar de las fuerzas del orden y del control de la seguridad de la autoridad, pues en aquel entonces se evidenció la criminalidad que se permitía en diversos municipios de la región.
Específicamente Huejotzingo, tenía un grave problema en cuanto a condiciones de seguridad pública, pues se permitía la convergencia de grupos criminales con autoridades, tema que fue atendido a raíz de la salida de Miguel Amezaga Ramírez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que la matanza de los estudiantes –dos de ellos de origen colombiano– llevó a los alumnos de todas las universidades públicas y privadas de Puebla a realizar una marcha de gran magnitud, para la exigencia de la seguridad y justicia por las muertes de sus compañeros.
Posteriormente, en 2021, la Fiscalía General del Estado logró la detención de todos los involucrados, incluido el líder de una banda delictiva de la zona, proceso que hasta la fecha sigue vigente y que está en espera del desahogo del juicio oral para el dictamen de sentencia correspondiente.
“Fue una tragedia enorme, un hecho que marcó el momento que se vivía y evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había (…) me pronuncio por que se aplique la pena máxima a los asesinos de los estudiantes y el chófer de Uber, tengo información de que se inicia el juicio oral y es próxima a dictar sentencias definitivas”, aseveró el mandatario.
En febrero de hace dos años, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y dos más de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), viajaron al Carnaval de Huejotzingo, sin embargo, tras ser recogidos por un Uber para regresar a la capital, fueron interceptados por criminales que los asesinaron por una riña previa.
Festejos mesurados
Barbosa Huerta aprovechó la pregunta al respecto, para llamar a los alcaldes de diferentes zonas del estado de Puebla que, en la temporada de carnavales, busquen mantener un estado de derecho adecuado y un orden para la celebración de fiestas típicas de cada región.
Esto con el objetivo de evitar que haya gente que consuma alcohol en plena fiesta, pues esto puede llevar a que exista violencia tanto física como armada, por ello colaboran con la vigilancia de la Policía Estatal para evitar eventos de sangre y masacres como la de febrero del 2020.