El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que el gobierno estatal cubrirá los 40 pesos diarios del albergue que los familiares de los niños internados en el Hospital para la Niñez Poblana (HNP) deben pagar para pernoctar cerca del hospital. La medida responde a las condiciones precarias en las que varias familias se han visto obligadas a permanecer, debido a la falta de recursos.
Según reportes previos, al menos cinco familias han estado acampando en el camellón del Bulevar Niño Poblano, en espera de información sobre la salud de sus hijos. Los padres, que llevaban más de 20 días durmiendo al aire libre, debían elegir entre comer o pagar por el albergue cercano al hospital. Muchos de ellos optaron por la primera opción, sacrificando el techo que ofrecía el refugio.
En respuesta, el gobernador Armenta indicó que, además de cubrir el costo del albergue, se establecerá un sistema de comunicación directa con los familiares para informarles de inmediato sobre la evolución de la salud de sus pequeños. Esta medida incluye la instalación de una pantalla dentro del albergue para que los padres puedan seguir en tiempo real las actualizaciones médicas.
El mandatario enfatizó que ninguna familia debería estar en la intemperie por falta de recursos. “La instrucción que le he dado al director del DIF es que, si no tienen para pagar, nosotros cubriremos el 100% del costo del albergue”, expresó Armenta. Aunque la solución no obliga a las familias a desplazarse al refugio, ya que algunos optan por quedarse cerca del hospital para tener acceso rápido a cualquier llamada de emergencia, la medida busca aliviar la situación.
El gobernador también destacó los avances de las Jornadas Regionales del Sistema Estatal DIF (SEDIF). Durante estas jornadas, más de 28 mil 500 personas participaron en actividades de apoyo, entre las que se incluyeron más de 21 mil 600 ayudas directas y la oferta de 28 mil 500 servicios médicos y legales. De especial relevancia fue la entrega de aparatos de movilidad e inclusión, como sillas de ruedas y auxiliares auditivos, que beneficiaron a más de 5 mil 200 familias.
Por último, el gobernador aclaró que el apoyo para el albergue se mantendrá hasta que las familias no necesiten más este servicio, asegurando que la prioridad del gobierno es atender las necesidades sociales y humanitarias de los poblanos más vulnerables.

