A las 00:00 horas de este jueves concluyó la etapa de campaña a nivel nacional y local, por lo que los candidatos en el estado de Puebla entrarán en un periodo de reflexión para que los ciudadanos analicen las propuestas que presentaron a lo largo de 60 días.
Desde este 30 de mayo a las 00:00 y hasta el 2 de junio hasta las 00:00 horas los candidatos, coaliciones y partidos políticos no podrán hacer manifestaciones públicas o llamados al voto a los ciudadanos, quienes en este periodo de reflexión revisarán las propuestas para votar por los cargos de presidente de la República, gobernador del estado, senadores de la República, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales junto a sus planillas.
A nivel local, en el estado de Puebla se renovará una gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217sindicaturas municipales, y mil 818 regidurías, un total de 2 mil 294 cargos a renovarse este 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla entregó 8 mil 319 paquetes electorales a las y los presidentes de igual número de Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en el estado el próximo 2 de junio, 2 mil 847 básicas, 4 mil 771 contiguas, 624 extraordinarias y 77 especiales para la votación de los ciudadanos que se encuentren en tránsito dentro de la entidad.
La instalación de las casillas y las mesas de casilla será a partir de las 7:30 de la mañana, el horario en el que los ciudadanos podrán emitir su voto el 2 de junio será a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y para ejercer tu derecho solamente necesitarán presentar su credencial de elector y estar inscritos en el listado nominal de electores.
Después de las 6 de la tarde, si aún hay personas formadas para votar en este caso se cierra la casilla cuando hayan votado todos los ciudadanos y ciudadanas que estaban formados a esa hora, si alguien cierra después de la hora ya no podrá emitir su voto.
Una vez que cierra la casilla, los funcionarios de la mesa directiva de casilla se dispondrán a contar los votos, llenar las actas de escrutinio, computarlas elecciones y remitirlas para comenzar a alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzará a dar resultados a partir de las 8 de la noche.
El INE informará las primeras estimaciones confiables de los resultados de la elección presidencial, de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, y de manera inédita, la integración del Congreso de la Unión la cual permitirá anticipar si algún partido perderá su registro. Para el caso de Puebla se tomará como muestra las actas de escrutinio y cómputo de 450 casillas.
Los cómputos distritales y municipales de la elección se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio, y el día 9 de junio se realizará el cómputo de la elección a gobernador de Puebla.
DESPLEGARÁN OPERATIVO ESTATAL DE SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado se sumará al operativo coordinado con autoridades federales y municipales, mediante el despliegue de más de 4 mil policías estatales para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de la jornada electoral.
Para ello, la secretaría fortalecerá la colaboración con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de privilegiar que los comicios se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y seguridad para las y los votantes.
Asimismo, la institución mantendrá estrecha comunicación con autoridades municipales, así como con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En tanto, en el Complejo Metropolitano de Seguridad, la SSP de Puebla instalará un Centro de Coordinación Interinstitucional, a fin de que autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo el monitoreo permanente del proceso electoral y brinden atención inmediata a eventualidades.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación establecerá por decreto la prohibición de venta de alcohol en todo el estado durante 48 horas a partir de las 00:00 horas de 1 de junio y concluirá hasta las 23:59 horas del 2 de junio.
La dependencia recibió una solicitud del sector restaurantero para que la suspensión solamente fuera el domingo 2 de junio, pero se debe garantizar el orden el día de la jornada, por lo que se extendió su aplicación para todo el fin de semana.