Al menos diez pozos clandestinos, presuntamente protegidos por agrupaciones armadas, han sido identificados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, denunció el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
En conferencia de prensa, el legislador poblano reconoció que la nueva Ley General de Aguas aprobada el pasado 3 de diciembre en la Cámara de Diputados “se quedó corta” debido a la falta de mecanismos de supervisión a las concesionarias.
Indicó que aunque la ley buscaba una regulación legal del agua, hubo algunas propuestas de colectivos y académicos que fueron descartadas en la iniciativa final por lo que no se incluyeron aspectos que permitan proteger el agua de pozos clandestinos.
En ese sentido, reveló que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, ubicada al sur de la capital, se tienen identificados al menos diez pozos clandestinos, los cuales, presuntamente, estarían protegidos por grupos armados.
“Esta ley es necesaria para el cuidado del agua, pero tiene algunos vacíos que desatienden cuestiones como las concesiones o la presencia de pozos clandestinos (…), en San Francisco Totimehucan hay identificados diez pozos clandestinos protegidos por grupos que andan armados”, mencionó.
Señaló que también podrían existir algunos pozos clandestinos y grupos de huachicoleo hídrico en otros puntos de la ciudad, por lo que gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la investigación de este fenómeno para promover la protección del vital líquido.
Finalmente, Carvajal Hidalgo no descartó la posibilidad de que dichos pozos clandestinos sean solapados por Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla), por lo que consideró necesario investigar el fenómeno.

