La administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, trazó una detallada estrategia para implementar la colocación de parquímetros en la ciudad de Puebla al integrarlos dentro de la Ley de Ingresos 2022, por lo que la supuesta consulta a comerciantes y visitantes del Centro Histórico para definir su colocación, sería solamente una fachada para justificar el proyecto.
Así lo consideró el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien explicó que al integrar el concepto de parquímetros dentro de la Ley de Ingresos de este año, el munícipe ya no tendrá que lidiar con la aprobación del proyecto en el Cabildo de Puebla, pues éste ya fue aprobado desde el Congreso del estado y no se requiere de otro mecanismo para implementarlos.
“Así como está planteado, es una medida netamente recaudatoria, antes de que hubiera una consulta, de que se escucharan las demandas de los comerciantes o los habitantes del Centro Histórico, lo que se hizo fue meterlo a la ley de Ingresos y el párrafo donde se incluyó dice textualmente ´ante la inminente instalación de parquímetros en el Centro Histórico´, es decir, ellos ya desde octubre sabían que iban por esta medida, le pusieron un precio, eso ya lo tienen perfectamente amarrado”, reprochó.
El cabildante aseguró que el proyecto no ha sido consultado con sus regidores y a la fecha desconocen si fue consensuado con los sectores involucrados, pues al menos el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico desconoce los detalles de la propuesta.
Para poder implementar los parquímetros, Eduardo Rivera colocó en el considerando XXVIII de la Ley de Ingresos 2022 el siguiente extracto:
“(…) Se genera una tarifa por ocupación de espacios para estacionamiento público de vehículos, cuyo cobro se realice con dispositivos digitales ante la inminente instalación de parquímetros como parte del control de la vía pública para estacionamiento particular y ante el creciente deterioro de inmuebles históricos ubicados en el Centro de la ciudad”.
Luego de semanas en las que el alcalde negó que la instalación de parquímetros fuera un hecho, ayer reconoció que el proyecto sí fue integrado en la Ley de Ingresos a pregunta expresa de los medios de comunicación.
Su justificación fue que, son un gobierno que “prevé” las cosas, pero que el monto de 10 pesos no implicaría que fuera el final, pues la tarifa aún sigue en análisis.
“Somos un gobierno que procuramos proveer las cosas y es cierto en la Ley de Ingresos se tiene contemplado este cobro, pero el monto que ahí se tiene no significa que se pudiera ser el último que se aplique”, aseveró.