Publicado originalmente por Nadia Rosales en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”, brazo derecho del capo Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, fue abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.
En mayo pasado, el Gobierno de EU señaló a Inzunza Coronel por narcoterrorismo mediante el Cártel de Los Beltrán Leyva, que lidera “El Chapo Isidro”.
Ayer, el Gobierno federal informó que el capo fue abatido en operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en Guasave y Ahome, en los que también fueron detenidos otros integrantes de la organización criminal identificados como Adelemo Pérez Hernández, apodado “Lemu”, y Miguel Ángel Villalba Castillo.
“Se aseguraron a dos personas generadoras de violencia: Adelemo N y Miguel N, y fue neutralizado Pedro N, a quien le apodan ‘El Pichón’. Son integrantes de una facción de los del Chapo Isidro”, declaró el titular de Semar, Raymundo Morales, en conferencia de prensa.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, añadió que “El Pichón” contaba con una orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por presunta asociación delictuosa para importación y distribución de fentanilo y cocaína.
El titular de Marina añadió que durante el operativo se aseguraron inmuebles y laboratorios con toda una infraestructura para elaborar drogas y psicotrópicos, incluidos precursores químicos, drogas terminadas y armas de fuego.
“Con este golpe se debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y se le cortó el vínculo logístico que abastecía a redes criminales en varias entidades del País”, sostuvo.
Sobre los otros detenidos, las autoridades informaron que Alejandro Reynoso Jiménez, presuntamente relacionado con el CJNG, fue detenido en España, pero identificado desde que salió desde el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (AICM).

