La Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el reto que implica formar adolescentes e impulsar vocaciones en la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso (PECU), tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la maestra Alma Lilia Varela Olguín, directora durante el periodo 2021-2025. Durante el evento, Cedillo tomó protesta a la doctora Rosario García Viveros como directora electa para el ciclo 2025-2029.
La rectora agradeció el esfuerzo y compromiso de la maestra Varela para fortalecer la preparatoria, y reafirmó su disposición de acompañar a la nueva administración, fomentando la unidad, el trabajo colaborativo y la continuidad institucional.
Al asumir la nueva responsabilidad, la doctora Rosario García Viveros expresó su gratitud y reiteró que el trabajo académico requiere diálogo, corresponsabilidad y una perspectiva incluyente que priorice a los estudiantes y respete la diversidad.
Por su parte, la maestra Alma Lilia Varela destacó los avances alcanzados durante su gestión, en la que la PECU consolidó procesos educativos que fortalecen la formación integral de los jóvenes.

Como parte de su informe, Varela informó que la matrícula actual es de 1,739 estudiantes, de los cuales 90 % mantiene estatus regular, con únicamente 1.37 % de bajas y un 91 % de egreso.
Asimismo, subrayó el impacto positivo de los programas de recuperación académica, tutorías, orientación y fomento a la lectura, estrategias que permitieron que 95 % de los egresados continuaran sus estudios superiores en la BUAP.
La directora saliente también reconoció el compromiso de la planta docente, integrada por 74 profesoras y profesores, de los cuales 69 % cuenta con posgrado y participa en 22 proyectos de investigación, organizados en 14 academias.
Finalmente, Varela agradeció el respaldo de la Rectora Cedillo y ratificó su compromiso de seguir colaborando en beneficio de esta unidad académica, reafirmando la importancia de la continuidad y fortalecimiento de la formación media superior.

