22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Los recursos fueron ejercidos legalmente: Barbosa sobre observaciones de ASF

Más leídas

En un lapso no mayor de 30 días, el gobierno del estado solventará las observaciones notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2020, que ascienden a 407 millones de pesos, una cifra irrisoria si se compara con los pliegos de miles de millones que recibieron Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.  

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa, quien puso en duda la existencia de algunas de las observaciones recibidas e incluso las minimizó, al advertir que en su gobierno existe un manejo adecuado de las finanzas públicas en materia de obra y salud, rubros en los que la ASF enlistó inconsistencias.  

El mandatario estatal comentó que incluso ha tenido diálogo con el auditor David Colmenares Páramo sobre el tema de la fiscalización de recursos, por lo que se dijo sorprendido de que en el tercer informe de la cuenta pública del Gobierno de Puebla hayan salido varios puntos negativos.  

“No estamos de acuerdo en que se nos haya observado eso; ahí están las obras, no existe ningún asunto de una obra que no se ejecutó o es inexistente. Son procedimientos por los que se hicieron”, aseveró.  

Barbosa Huerta indicó que a partir de la emisión de este informe, se cuenta con 30 días para que se dé la información y las situaciones que se enlistan como posibles irregularidades queden solventadas. Específicamente serán las secretarías de Salud, Infraestructura y Finanzas las que tendrán que brindar dicha documentación para subsanar las observaciones.  

“A partir del dato que sale en el documento, se tienen 30 días para subsanarlo; vamos a subsanar todo (…), no tengo preocupación como gobierno para decir que vamos a subsanar esta observación”, manifestó el gobernador.  

Las observaciones 

Dentro del informe de la ASF se detalla que el rubro más alto en el que se observaron supuestas inconsistencias fue en el de las participaciones Federales, en donde hay una cifra de 244.1 millones de pesos por aclarar, mientras que en materia del Fondo de Aportaciones para estados, hay un monto de 110.9 millones que el Ejecutivo tendrá que solventar en el siguiente mes.  

Respecto al Fondo de Infraestructura Social se establece una observación por 39.5 millones, supuestamente por pagos anticipados en obra pública, mientras que del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, hay 7.1 millones más pendientes de a aclarar. 

Dichas cifras son pequeñas comparadas con los montos que la Auditoría Superior de la Federación notificó durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, en donde sus mega obras generaron pliegos de posibles irregularidades por miles de millones de pesos, muchos casos que aún no están resueltos. 

Más artículos

Últimas noticias