26.9 C
Puebla
miércoles, noviembre 26, 2025

La sobrina política que hace negocios con su tío, el alcalde

La sobrina política que hace negocios con su tío, el alcalde

Los personajes de esta trama son tres: un alcalde poblano, una sobrina de su esposa y el secretario de Infraestructura.

¿Qué hicieron?

El alcalde le ha dado dos adjudicaciones directas a su sobrina política para que ella, sin ninguna experiencia en el ramo, suministre —con recursos federales del FORTAMUN— uniformes para la corporación de la Policía Municipal.

Al decir de las fuentes consultadas, los uniformes eran tallas 3X (es decir: enormes), y en su mayoría (incluyendo chalecos, chamarras, playeras, camisolas y pantalones) parecían haber sido adquiridos por saldos.

Una fuente lo definió así: “Saldos de esos que rechazan las demás corporaciones y que alguna empresa se los vende a un proveedor sin experiencia”.

Otro de los puntos graves tiene que ver con que los recursos económicos entregados, en los dos casos, a la sobrina política del alcalde salieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

(El monto de la más reciente adjudicación, otorgada en octubre pasado, ascendió a dos millones 593 mil pesos).

Se trata de un programa federal que destina recursos a los municipios para que fortalezcan sus finanzas y atiendan necesidades de servicios básicos, como seguridad pública, el pago de obligaciones financieras y obra pública.

Los fondos se distribuyen en función del número de habitantes de cada municipio y existen lineamientos para su aplicación.

Me había propuesto no escribir sobre Rogelio López Angulo, alcalde de Huauchinango, pero esta información (entregada por integrantes del cuerpo de la Policía Municipal) rebasó mis buenas intenciones.

Así lo relató una de mis fuentes:

“Rogelio LópezAngulo, en contubernio con el director de Obras Públicas, Gabriel Bello Chavarría, ahora secretario de Infraestructura, le dieron la adjudicación directa a Montserrat González, sobrina de la arquitecta Guadalupe Lilian González Cabrera, esposa del presidente.

A través de una carta, mi fuente escribió textualmente:

“Todos los elementos nos quejamos con el Dir. De Seguridad Ciudadana y este a su vez le dijo al Presidente, quien ordenó que se entregaran, que la compra ya estaba realizada y lo tomaría en cuenta para la siguiente ministración.

“Pues qué cree… si lo tomó en cuenta porque nuevamente, para este 2025, quien se encargó de la compra consolidada de los uniformes y accesorios en ADJUDICACION DIRECTA fue otra vez Montserrat González (la sobrina política del Presidente), y como era de esperarse trajo cosas incompletas y uniformes enormes”.

El anterior titular de Seguridad Pública (el teniente de navío Ramón Rivas Piñón) le hizo esas observaciones al alcalde Huauchinango, pero éste jamás hizo nada.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto