El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, refrendó el trabajo interinstitucional y la proximidad social con la comunidad estudiantil durante la jornada Guardianes de la Paz, realizada en el BINE, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La estrategia Guardianes de Paz, BINE por la Paz y la Igualdad tiene como objetivo fortalecer el tejido social, promover la participación ciudadana y difundir acciones de autocuidado, además de fomentar la colaboración entre autoridades de seguridad, prevención del delito y ciudadanía, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión.
Durante el evento, Pepe Chedraui destacó el compromiso de su administración para garantizar la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como para impulsar la cultura de la paz mediante acciones comunitarias.
“Con estas acciones construimos comunidades más seguras basadas en la corresponsabilidad entre instituciones y ciudadanía”, afirmó.

El secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Viveros Narciso, señaló que esta iniciativa permite prevenir y erradicar todo tipo de violencia desde las aulas, formando agentes de cambio que fortalezcan la paz.
El secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Félix Pallares Miranda, reconoció que estas acciones de proximidad son parte del compromiso del gobierno municipal para crear entornos seguros, resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal y Estatal.
A su vez, Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, subrayó la importancia del programa como espacio de reflexión, aprendizaje y acción colectiva para promover la igualdad y eliminar todas las formas de violencia.
“Ser guardianes de la paz significa cuidarse, cuidar a quienes nos rodean y rechazar cualquier forma de violencia o discriminación”, expresó.
En la jornada participaron elementos de los tres niveles de gobierno, incluyendo Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Forestal, Bomberos, Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional.
Entre las autoridades presentes se encontraron Yadira Lira Navarro, secretaria de las Mujeres; el general Héctor Ávila Alcocer de la VI Región Militar; el mayor Francisco Antonio Enríquez Rojas de la XXV Zona Militar; y el coronel Marco Antonio Mendoza, coordinador estatal de la Guardia Nacional, entre otros representantes.

