El gobierno estatal, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, anunció que en 2026 más municipios y productores de calzado se integrarán al proceso de fabricación del zapato poblano, con el objetivo de consolidar la industria y detonar la producción regional. Este impulso forma parte de un modelo de inclusión, fortalecimiento comunitario y economía endógena.
Armenta destacó que la recuperación de la industria zapatera en Puebla representa un “boom” tanto a nivel estatal como nacional. Informó que para 2026 la administración comprará 750 mil pares de zapatos a productores poblanos, incorporando a más artesanos y fabricantes organizados en cooperativas, lo que permitirá incrementar la producción y comercializar en volumen.

“Es inclusión, inversión tecnológica y vinculación con universidades para el renacimiento de la industria zapatera”, afirmó el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el trabajo realizado este año con cooperativas de Tehuacán y Tepeyahualco ha generado el interés de más ayuntamientos por sumarse al proyecto, cuyo fin es impulsar un auténtico desarrollo regional.
El Gobierno del Estado, alineado con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refuerza el modelo de cooperativas para generar riqueza comunitaria, fortalecer la economía circular y mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a esta actividad.

