🍺 NO SÉ POR QUÉ ESTOY en un denominado Grupo de WhatsApp de Retenes y Alcoholímetros Puebla. Ignoro quién me metió ahí. No sirve para nada, pero es muy divertido. Es como el grupo de vecinos en el que también estoy incluido. Empiezo por éste.
🐶 LA MAYORÍA de los vecinos del grupo son panistas. Odian, en consecuencia, a la 4T. (Hay una señora que odia al mundo y a los perros que cruzan su pantano y se hacen popó ahí). Jamás se tocan temas importantes. La mayoría se queja de cosas intrascendentes. Por ejemplo: “Pasó el perro de Fulano de Tal y se hizo popó en mi pasto. A la próxima iré yo y haré lo mismo”. Esto no significa que la señora vaya a defecar en el césped del vecino como cobro de una factura moral. Significa que llevará a su perro a que defeque ahí. Es una cuestión semántica.
🍺 EN EL GRUPO DE RETENES la cosa es más divertida. Todos los integrantes de ese grupo son adictos a la fiesta y a irse de copas de jueves a domingos. (Descansan de lunes a miércoles). Si uno quiere saber si hay alcoholímetro a la vista (un sábado a la una de la mañana) tendrá que esperar sentado. La respuesta tardará en llegar doce horas: “Sí, uey, hay uno frente a la Ibero. Está cabrón”. A la una de la tarde del sábado el usuario que requería la información sólo puede estar en dos lugares: en el Torito de Cholula (almorzando chilaquiles fríos) o en su casa, dándose de santos por haberse librado del retén.
🐔🐷🐦 UN ALCOHOLÍMETRO es la escenificación más pura de los viejos mítines del PRI, cuando el partidazo llenaba, por ejemplo, el Estadio Cuauhtémoc. (Hoy no llena ni un Starbucks). En ese espacio hay médicos, enfermeras, policías de tránsito, agentes del Ministerio Público, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, secretarias, auxiliares, bomberos y fotógrafos, tanto de las dependencias como de algún medio de comunicación. Estos últimos son lo que suelen subir las fotos y los videos de los briagos a las redes sociales.
🧎🏻♂️➡️🧎🏻♂️➡️🧎🏻♂️➡️ NI EL GRUPO DE WHATSAPP de vecinos sirve para la gran cosa, ni el grupo de retenes y alcoholímetros. Su única función parece ser la de generar salidas a la angustia, el ocio, la rabia o el aburrimiento, cosa que agradecen mucho quienes han perdido ya toda esperanza.

