A una semana de que el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de Puebla ordenó la reanudación del juicio en contra del político Javier N (López Zavala) por el presunto delito de violencia familiar en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez y su hijo, la sentencia de seis años de prisión fijada inicialmente fue ratificada.
Lo anterior fue dado a conocer por Helena Monzón Pérez, hermana de la activista, quien reprochó las presuntas inconsistencias registradas durante el proceso penal en contra del ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expresó que la reanudación del proceso penal se debe principalmente a una serie de errores cometidos por las autoridades judiciales durante el juicio, por lo que lamentó la decisión, la cual considera fomentar una revictimización a las denuncias de su hermana.
Por ello, celebró que a una semana de la reanudación del proceso penal en contra de Javier N, un juez ratificó la sentencia de seis años de prisión por el delito de violencia familiar en contra de su ex esposa, Cecilia Monzón Pérez, y su hijo.
En su momento, el Tribunal explicó que la reanudación del proceso buscaba garantizar los derechos humanos y constitucionales de ambas partes como parte del juicio en contra del priista Javier López Zavala, promovido en su momento por Cecilia antes de ser asesinada en mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula.

