Puebla se consolida como referente tecnológico del sur sureste gracias a un modelo inclusivo de inversión local y al avance del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, destacó el gobernador Alejandro Armenta. Con este proyecto, la entidad se posiciona como “la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”.
Durante la conferencia en el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario informó que ya existen empresas listas para instalarse en este polo estratégico que impulsará la innovación tecnológica, la generación de empleo y la distribución justa de la riqueza. “Queremos inversiones que promuevan desarrollo y vinculación con las universidades”, afirmó.
El coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Centro-Golfo de México, Juan Carlos Natale, aseguró que Puebla será el primer polo de desarrollo en consolidarse a nivel nacional, gracias al liderazgo estatal y a la confianza generada entre inversionistas locales y nacionales.
Como parte del fortalecimiento tecnológico, Armenta anunció que el segundo Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN) se ubicará en Cuautlancingo, y adelantó que ya se trabaja en un tercer centro. “En un año se puede hacer lo que otros hicieron en diez”, puntualizó.

El gobernador reiteró que el proyecto acompaña la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien impulsa la tecnología como motor de desarrollo. Por ello también se instalará el Pabellón Regional de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, integrado por municipios como San José Chiapa, Nopalucan, Tepatlaxco, Libres, Oriental, Acatzingo, entre otros, con el fin de incluir a empresarios regionales y brindar oportunidades a jóvenes.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, añadió que se fortalece la relación con sectores como el agroalimentario, manufacturero, automotriz, fílmico y metálico. Adelantó que ya existen cartas de intención de empresas interesadas en sumarse al polo tecnológico, con la meta de atraer 20 mil millones de pesos, generar 10 a 20 mil empleos directos y hasta 40 mil indirectos.
Por su parte, el director de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, José Antonio Silva Hernández, explicó que el modelo de prospección vincula al sector industrial y académico, priorizando a empresas locales con bajo consumo de agua y energía, menores emisiones y compromiso de contratar talento regional.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado desarrolla un modelo de desarrollo económico alineado con la visión federal, que integra tecnología en los sectores primario, secundario y terciario para fortalecer la riqueza comunitaria y posicionar a Puebla como líder tecnológico del país.

