Publicado originalmente por Claudia Guerrero y Rolando Herrera en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que le pidió a la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, investigar al “bloque negro“, luego de la violencia que se desarrolló en la marcha del pasado sábado de la Generación Z, donde se enfrentaron encapuchados y la Policía capitalina.
“Esta violencia, ¿de dónde vino? Pedí a la Fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue quiénes son estos grupos, ¿por qué esta violencia?, ¿están pagados? Esta idea que quisieron generar internacional que los jóvenes están contra la Transformación es falsa”, cuestionó.
La Mandataria acusó que la mayoría de los manifestantes fueron los mismos que marcharon en las movilizaciones de la Marea Rosa en la campaña electoral del año pasado, y señaló que el grupo violento iba a confrontarse con la Policía y no pasar a Palacio Nacional, a pesar de derribar las vallas.
“Primero, marcharon los mismos de siempre, los mismos sólo que ahora no llenaron al Zócalo; segundo, un grupo muy violento que se fue en contra de la Policía de la Ciudad; tercero, una campaña después de que el Gobierno de la Transformación está contra los jóvenes y los reprime. No vamos a caer en la provocación”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum pidió que quienes convocaron a la marcha se deslinden de la violencia y llamó a que haya movilizaciones pacíficas, así como a una Oposición responsable y dijo que la violencia no le va a ayudar.
“Es un llamado a ser movilizaciones pacíficas, es más, si la Oposición quiere tener más gente, ahora sí que como recomendación que no me corresponde, pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas y puede haber Oposición, qué bueno que haya oposición en México, contrario a lo que piensan que nosotros queremos un pensamiento único es falso. Queremos que haya Oposición responsable, con debate, de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva nada”, declaró.
“El pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación y no a la violencia, no a la violencia. Quien promueve la violencia, no ayuda al País, quien promueve la violencia, no se ayuda a sí mismo, quien promueve la violencia, no genera un debate de altura en nuestro País, entonces nada de caer en la provocación”, agregó.
Al ser cuestionada sobre la supuesta presencia del crimen organizado en la marcha del sábado pasado, la Presidenta reiteró que se tiene que investigar a los grupos violentos y quién los promueve.
“Se tiene que investigar, a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, y en lo que se pueda ayudar desde el Gabinete de Seguridad se va a apoyar, porque sí es importante saber por qué se da esta violencia, y quien la promueve, y qué grupos fueron los que participaron, quiénes fueron, porque no eran no eran jóvenes”.
Si hubo abuso policiaco, que se investigue y sancione.- CSP
La Presidenta señaló que si hubo abuso policiaco en la respuesta en contra de algunos de los manifestantes, que también que se investigue y se sancione.
“Si alguien hizo uso de la fuerza, pues se tiene que investigar. La policía tiene sus propios mecanismos. (…) La mayoría eran personas mayores que venían preparadas para romper la valla, se rompe la valla y supuestamente querían acercarse a Palacio, más que una persona, se van contra la Policía, eso es muy importante, contra la Policía, y los golpes contra la Policía son inaceptables”, expresó.
“Repito, si hay algún abuso de un policía, pues que lo investigue la propia Policía de la Ciudad, pero lo que pasó con estos, esta violencia en contra de la Policía no es explicable, entonces se tiene que investigar quiénes son estos grupos y trabajar junto con la Fiscalía de la Ciudad para que haya toda la información”, añadió.
Sheinbaum afirmó que los gritos en su contra sólo la fortalecen, y que a pesar de no ser del agrado de algunas personas, el Gobierno está dedicado a trabajar.
“Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan, no. Más fuerte soy, más fuerte, ¿ustedes creen que esos gritos me van a hacer algo? No. Estamos fuertes con el pueblo, muy fuertes. (…) Habrá gente a la que no le caigo bien y tampoco pasa nada, nosotros estamos dedicados a trabajar y con la fuerza que nos da el pueblo. Aquí no, no nos vamos a rajar, es el pueblo, el pueblo, el pueblo y el pueblo”, comentó.

