El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que designará al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a partir del 24 de noviembre, una medida que amplifica la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington vincula directamente con esa estructura.
La clasificación llega meses después de que el Departamento del Tesoro incluyera en julio al grupo como “terrorista global especialmente designado (SDGT)”, una acusación que el Gobierno venezolano desestimó al calificar al Cártel de los Soles como un “invento” estadounidense.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el grupo “opera desde Venezuela bajo el liderazgo de Maduro y altos funcionarios del régimen ilegítimo, quienes han corrompido a las instituciones militares, de inteligencia, legislativas y judiciales”.
El anuncio coincidió con la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la Armada estadounidense, desplegado por órdenes del presidente Donald Trump como parte del incremento militar en la región.
Ese mismo día, Washington reportó la destrucción de una embarcación presuntamente usada para transportar drogas en el Pacífico, acción en la que murieron tres hombres acusados de “narcoterroristas”. Con este incidente, suman 21 operativos similares y más de 80 fallecidos desde septiembre.
Aunque no mencionó estos ataques, Rubio señaló que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger su seguridad nacional y cortar financiamiento a grupos narcoterroristas.
El jefe diplomático reiteró que “ni Maduro ni sus aliados representan al gobierno legítimo de Venezuela”, y sostuvo que el Cártel de los Soles, junto con grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, “es responsable de violencia terrorista en el hemisferio y del tráfico de drogas hacia EE.UU. y Europa”.
La Oficina del Departamento de Estado para Latinoamérica ya había anticipado esta designación el 25 de julio, asegurando que permitiría impedir que Maduro se siga beneficiando del narcotráfico.
En respuesta, el ministro venezolano Diosdado Cabello insistió en agosto que el Cártel de los Soles “es una fabricación” y que Washington “cambia de jefes cada vez que alguien les incomoda”.

