A dos años del proceso electoral intermedio de 2027, en el que se renovará el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, descartó la posibilidad de aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
La también diputada local señaló que aún no son tiempos electorales, por lo que, dijo, es precipitado hablar sobre el próximo proceso; sin embargo, advirtió que tampoco se tiene contemplado en su partido una posible alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2027.
Asimismo, pese a la reciente afiliación del senador de la República, Néstor Camarillo Medina, electo en 2024 cuando se postuló al cargo abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que en Movimiento Ciudadano no se tiene una buena percepción del PRI, por lo que también descartó alguna posible alianza con el tricolor.
Por lo anterior, a pesar de que a mediados del pasado mes de octubre señaló que en un futuro analizarían la posibilidad de aliarse con el Pacto Social de Integración (PSI), al considerar que los principales cuadros de dicho partido son cercanos a los principales personajes del Revolucionario Institucional.
Del mismo modo, señaló que se está trabajando en una reestructuración del partido a fin de fortalecer su presencia en los 217 municipios de la entidad de cara a los comicios de 2027, por lo que se dijo satisfecha por la reciente llegada de nuevos perfiles, en su mayoría exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional.
Aseguró que la llegada de nuevos cuadros y perfiles ayudará a fortalecer al partido naranja de cara al proceso electoral de 2027, en el que se renovarán los 217 ayuntamientos y el Congreso del Estado, por lo que vaticinó resultados favorables para Movimiento Ciudadano para los próximos comicios.
En ese sentido, afirmó que otra de las razones por las que al momento no se tienen contempladas posibles alianzas con otros partidos en el próximo proceso electoral es porque algunos de los nuevos perfiles que se han sumado recientemente a Movimiento Ciudadano son bastante competitivos.
Finalmente, Suriano Corrales expresó que cuenta con el total respaldo del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien, dijo, se mostró respetuoso con la postura de la militancia poblana del partido naranja sobre las posibles alianzas locales para el próximo proceso electoral.

