Un grupo de transportistas bloqueó este miércoles la carretera federal Puebla–México a la altura del Cerrito de Guadalupe, para exigir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el pago de alrededor de 1 millón de pesos por servicios de traslado de materiales de construcción que aseguran no han sido cubiertos desde hace tres meses.
Los inconformes, en su mayoría vecinos de la región cholulteca, señalaron directamente al delegado de la CTM en San Pedro Cholula, Miguel Soto, a quien acusan de haberlos difamado tras denunciar públicamente presuntos intereses políticos detrás de las recientes protestas de transportistas.
Exigieron que se retracte y cumpla con los adeudos que, según afirmaron, corresponden a más de 500 viajes realizados para diversas obras en la zona.
De acuerdo con los manifestantes, son cerca de 40 camioneros afectados, quienes aseguran haber sido vetados de las obras después de reclamar el pago pendiente. Indicaron que prestaron servicio a más de 20 proyectos de construcción, donde únicamente recibieron pagos parciales con la promesa de que el resto sería entregado posteriormente.
Ante la falta de respuesta, decidieron bloquear la vialidad en ambos sentidos para exigir la intervención del gobierno estatal, mientras que elementos de Seguridad Ciudadana y personal de Gobernación acudieron al sitio para resguardar la zona y entablar diálogo con los inconformes, quienes advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta tener una solución concreta.
Transportistas de Huejotzingo y San Martín Texmelucan también reportaron adeudos similares y podrían sumarse a las movilizaciones si no se atienden sus demandas.
El conflicto ocurre en medio de una serie de acusaciones cruzadas entre sindicatos del transporte y la CTM. En días recientes, el propio Miguel Soto señaló al Sindicato Escobedon, afín a la excandidata Roxana Lunan, de promover bloqueos con fines políticos y presionar para duplicar las tarifas de transporte de materiales en San Pedro Cholula.

