10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

84% de los casos de desaparecidos en Puebla son ausencias voluntarias por violencia en hogares: Fiscal

Más leídas

Pese a que el delito de desaparición de personas ha sido uno de los que ha incrementado en los últimos años, y ha lastimado más a las familias en Puebla, quienes se han levantado en marchas para exigir la actuación de las autoridades, el trasfondo de ellas revela otra realidad de los casos. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de las mil 381 carpetas de investigación iniciadas por la desaparición de personas o en situación de no localizadas que se abrieron durante el alto pasado, el 84.3 por ciento se trataron de ausencias voluntarias. 

Las razones que motivan a ausentarse de sus lugares de residencia se relacionan, en la mayoría de los casos, con condiciones de violencia familiar en contra de menores de edad y personas adultas mayores. Así lo informó el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado, quien detalló que las mil 381 carpetas de investigación abiertas durante el año pasado están relacionadas con la no localización de mil 461 personas, de las cuales se lograron localizar a mil 171 en esta condición. 

No obstante, Higuera Bernal manifestó preocupación por el porcentaje de casos que se encuentran relacionados a menores de edad y personas adultas menores por ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de sus entornos familiares. 

“Lamento compartir que tenemos muchos casos de menores que se ausentan de sus domicilios por problemas familiares, por violencia familiar, por violencia contra ellos por sus padres, por sus ascendientes, y tenemos casos de personas adultas mayores que se ausentan por esa misma razón, tenemos que decirlo como es porque debemos buscar alternativas, las dificultades se presentan al interior de los hogares en muchos casos”, aseguró el fiscal. 

Pero los actos de violencia familiar no son los únicos relacionados con la no localización de personas en el estado, pues derivado de la resolución de las carpetas de investigación se ha detectado que los delitos más relacionados son los de privación de la libertad, abusos sexuales y violaciones. 

El titular de la FGE indicó que en 125 de los casos que se denunció la desaparición de personas, éstas fueron encontradas sin vida, de los cuales se tuvo conocimiento que primero se trataron de casos de secuestro o violencia familiar. 

Higuera Bernal agregó que tan solo en enero de este año ya se iniciaron 119 carpetas debido este ilícito, por la presunta desaparición de 130 personas, de las cuales se han logrado localizar a 70. 

“Es importante buscar soluciones porque la Fiscalía está conociendo de los efectos de problemas familiares. Todos los días damos cuenta de la localización de personas y nos alienta que muchas de ellas sean encontradas con vida”, enfatizó. 

Más artículos

Últimas noticias