11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

FGE logra eficiencia de 151% en resolución de carpetas de investigación 2021

Más leídas

Durante 2021, la Fiscalía General del Estado logró una eficiencia del 151.4 por ciento en la determinación de carpetas de investigación, al abrir 75 mil 141 carpetas de investigación y lograr la determinación y conclusión de 113 mil 783 durante el año. 

No obstante, del total de las carpetas determinadas, en 99 mil 648 de ellas no se ejerció una acción penal en contra de presuntos responsables de delito, ya que no se encontró la comisión de algún ilícito; sólo en 5 mil 455 casos se ejerció la acción penal. 

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que la institución ha abatido el rezago de las carpetas de investigación heredadas del Sistema de Justicia Tradicional.  

Detalló que, para el 31 de diciembre del 2020, la Fiscalía tenía en rezago mil 94 averiguaciones previas del antiguo sistema de justicia, pero para el 31 de diciembre de 2021 se determinaron mil 68 averiguaciones; se encuentran en proceso de conclusión 26 restantes. 

A pesar de que se logró abatir el déficit heredado por la gestión de Víctor Carrancá Bourguet, siguen en curso 13 mil 979 procesos penales del Sistema Tradicional de Justicia; se dio cumplimiento a 501 mandamientos de aprehensión, de los cuales destacaron 45 órdenes de aprehensión por distintos delitos cometidos entre los años 19987 y 2001. 

De las carpetas de investigación determinadas durante 2021, además de los casos en los que no se ejercieron acciones penales, la Fiscalía logró la resolución por mecanismos alternativos de controversias en 6 mil 794 de los casos; en 5 mil 455 sí se alcanzó el ejercicio de la acción penal, y en 2 mil 238 se determinó el archivo temporal del caso. 

Higuera Bernal apuntó que los delitos de mayor incidencia que se registraron en Puebla durante 2021 fueron los de robo, violencia familiar, lesiones y amenazas, los cuales abarcaron en conjunto el 66.21 por ciento del total de la incidencia delictiva. 

Durante el año pasado, la Fiscalía realizó 574 mil 357 actos de investigación, los peritos emitieron 54 mil 895 dictámenes, los Analistas de Información Criminal realizaron 2 mil 727 apoyos técnicos a peticiones, y se atendieron 34 mil 443 solicitudes de información estatales y federales. 

La FGE detuvo a 406 personas en flagrancia de la comisión de un delito y recibió a 6 mil 803 personas que fueron detenidas por otras autoridades municipales o estatal; en 6 mil 750 de los casos fueron calificadas de legales las detenciones, y sólo en 57 fueron determinadas como ilegales; además, 3 mil 667 de los detenidos recibieron acciones legales o penales, y el resto fueron delegadas a medidas alternativas de resolución de controversias. 

Para el derecho a la justicia de personas en razón de su orientación sexual o identificad de género en el estado, la Fiscalía abrió 134 carpetas de investigación, de los cuales en 11 de los casos se logró el ejercicio de la acción penal y en 61 no se logró la aplicación de la acción penal. 

Por lo que a las acciones para la protección de los Derechos Humanos se abrieron 50 carpetas de investigación, en 2 de ellas se obtuvo la acción penal y en 38 de ellas no, mientras que 10 de los casos aún están en curso. Para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos en la entidad se abrieron 52 carpetas de investigación de hechos con apariencia de delito. 

 

Cuerpo de Tadeo pasó un día en Cereso antes de ir al basurero 

Cuestionado sobre el caso del cuerpo sin vida del menor de tres meses de nacido, identificado como Tadeo y que fue introducido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, el fiscal del estado informó que para ellos el caso se encuentra resuelto, aunque aún se investiga la razón por la que fue introducido el cuerpo. 

Detalló que derivado de las investigaciones realizadas, se identificó que una persona del sexo femenino lo llevó dentro de su cuerpo para introducirlo y dárselo a un interno, mismo que realizaba actividades delictivas en el exterior del reclusorio. 

Se estableció que esa persona logró llevar el cuerpo adentro del Cereso con la complicidad de custodios para entregarlo al interno, quien lo mantuvo ahí un día para depositarlo en el contenedor de basura un día después. 

Más artículos

Últimas noticias