El Gobierno de México rechazó la declaración de “persona non grata” emitida este jueves por el Congreso de Perú contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificando la decisión como resultado de planteamientos falsos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que México no ha intervenido en los asuntos internos del Perú y reafirmó que su actuación se apega a los principios de no intervención y respeto a la soberanía de las naciones.
El Gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos.
México no ha intervenido en modo…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2025
El gobierno mexicano explicó que la concesión de asilo político a Betssy Betzabet Chávez Chino, ex primera ministra peruana, se realizó “en estricto apego al derecho internacional aplicable”, con base en los compromisos suscritos por ambos países.
Asimismo, la Cancillería recordó que la Asamblea General de la ONU reconoce al asilo político como un acto pacífico y humanitario, que no debe ser considerado inamistoso por ningún Estado.
Con este posicionamiento, México reiteró su compromiso con la diplomacia y el respeto al derecho internacional frente a la decisión del Congreso peruano, que se suma a una serie de tensiones bilaterales surgidas desde 2022.

