16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sospechan de filtración de información privilegiada a proveedor de tinacos azules

Más leídas

A pesar de los intentos del Ayuntamiento de Puebla por salir a flote del escándalo por la entrega de tinacos azules en plena veda electoral, la gestión panista despertó más sospechas sobre el proceso de adjudicación del contrato para la adquisición de dichos apoyos.

De acuerdo con la información oficial difundida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comuna optó por un contratista que ofreció un costo mayor al precio de mercado para tales productos y ya había sido beneficiado con otros 12 diferentes convenios.

“Lo que me resulta sorprendente es que, de todo el país o estado, no hubiera un solo proveedor interesado en vender estos productos a un precio competitivo de mercado y que haya ganado uno de los proveedores consentidos, que ha sido beneficiado con adjudicaciones directas, con invitaciones a cuando menos tres personas y que sea curiosamente el que conociera el techo presupuestal”, cuestionó el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez.

A decir del también vocero de la coalición Sigamos Haciendo Historia, si el Ayuntamiento de Puebla hubiera revisado debidamente la propuesta económica que presentó el empresario José Antonio Domingo González Durante, ésta hubiera sido descartada por el Comité de Adjudicaciones debido a que no se habría ajustado al costo del mercado, pues los artículos tienen un valor del doble de su precio original.

El morenista apuntó que, en la licitación pública nacional, la Comuna planteó un techo presupuestal de 2.3 millones de pesos para la adquisición de los 317 tinacos; no obstante, consideró sospechoso que el proveedor que vendiera este paquete, se ajustara precisamente a este monto establecido por la Tesorería municipal y la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, ofreciendo tinacos con sobrecosto del doble de su precio original comparado con las tiendas tradicionales que ofrecen al menudeo.

“Si un proveedor quiere vender va a ser algo que sea competitivo a precios de mercado, a la mitad de precio porque todo estaba al sobrecosto al doble; un empresario que quiere vender llega y propone algo que está en el rango de precios, es ilógico que estén doble de precio y además logre venderlo”, consideró.

Lo anterior, a decir de Rodríguez, deja en entredicho un posible contubernio entre la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información con el Comité de Adjudicaciones y los contratistas para hacerse de los procesos de licitación.

Expuso que estos hechos se reafirman con la entrega de 13 contratos otorgados a la empresa Godise SA de CV, propiedad de José Antonio Domingo González, quien recibió el usufructo de pagos por prestaciones de servicios como renta de pipas, biodigestores y venta de vidrio, por mencionar algunos.

Expresó que luego de que el alcalde suplente retó a Morena a presentar las denuncias correspondientes, la fracción en el Cabildo de Puebla presentará pruebas y denuncias por las anomalías detectadas, desde el proceso de licitación, hasta la repartición de tinacos en colonias de la ciudad con la presunta intención de coaccionar el voto a favor de Eduardo Rivera Pérez.

Rodríguez Juárez expresó que Rivera Pérez “está muy acostumbrado” a actuar con impunidad, que sus regidores alfiles le hayan aprobado su Cuenta Pública 2023 y que se hayan entregado basificaciones para empleados del sindicato al margen de la ley, por lo que advirtió que todas las anomalías serán dirigidas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

RECIBE PROVEEDOR CONSENTIDO 13 CONTRATOS

Aunado a las anomalías en la compra de tinacos repartidos en la veda electoral, Hipócrita Lector publicó que José Antonio Domingo, ya sea en calidad de persona física o como administrador único de Godise SA de CV, fue beneficiado con 13 contratos en la gestión de Eduardo Rivera.

Entre los contratos revelados, se destaca la adquisición de materiales de alumbrado público por un monto de 142 mil 783 pesos, así como el servicio de mantenimiento de impermeabilización para inmuebles del Ayuntamiento, contratado por 6.3 millones de pesos. También se incluyen contratos para la conservación de inmuebles municipales y la adquisición de cemento para diversas dependencias gubernamentales.

Además de estos contratos, se han transparentado licitaciones para programas de mejoramiento participativo, con montos que alcanzan los 2.8 y 1.1 millones de pesos respectivamente, mientras que versiones periodísticas señalan otros contratos no encontrados en la Plataforma de Transparencia, como la adquisición de vidrio por 920 mil pesos y un programa de biodigestores por 2.1 millones.

En total, los contratos adjudicados a José Antonio Domingo en los últimos dos años suman hasta 19.9 millones de pesos, generando suspicacias por posibles prácticas irregulares como la entrega de tinacos con sobrecosto y la elaboración rápida de un padrón de beneficiarios en solo dos días durante la gestión panista.

Más artículos

Últimas noticias