Con el propósito de apoyar a las y los poblanos migrantes que retornan al estado y fortalecer la economía local, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega de apoyos del programa “Migrante Emprende”, iniciativa que busca generar autoempleo mediante la creación de proyectos productivos y pequeños negocios.
Durante la mañanera del mandatario estatal, beneficiarias como Antonia Márquez Flores, originaria de Atlixco, compartieron su experiencia tras regresar de Estados Unidos:
“Yo diría que ya no se vayan, porque aquí podemos tener una vida mejor”, expresó al agradecer el respaldo del Gobierno de Puebla para iniciar un negocio familiar.
Otra beneficiaria, Araceli Amigón Herrera, del municipio de Chietla, quien vivió 19 años en la Unión Americana, destacó:
“México está muy bonito, aquí hay más apoyo y oportunidades de trabajo”.
Gracias al Programa Migrante Emprende, instalará una panadería junto a su esposo, generando bienestar y estabilidad para su familia.
De igual forma, Gloria Patricia Reyes Valencia, de Palmar de Bravo, recibió un apoyo de 20 mil pesos para abrir una cafetería, y reconoció el compromiso del gobernador Armenta con los paisanos retornados y el impulso a la inversión local.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que hasta la fecha el programa ha beneficiado a 126 poblanos que regresaron de Estados Unidos, mediante el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM). Invitó a las y los migrantes en retorno a acercarse al IPAM para conocer los distintos apoyos disponibles.
Por su parte, el director del IPAM, David Espinoza Rodríguez, destacó que, por instrucciones del gobernador, se realizan visitas a microrregiones del estado para difundir los programas enfocados en comunidades migrantes.

Al evento asistieron líderes y empresarios migrantes, entre ellos Ricardo Andrade, Arturo Lira, Carlos Orea, Arturo Lira Marín, Arturo Cruz y Carlos Morales Morán, quienes refrendaron su respaldo al Gobierno de Puebla para trabajar de manera conjunta en proyectos de apoyo a migrantes.
Con el Programa Migrante Emprende, el Gobierno del Estado impulsa la reintegración productiva de los poblanos retornados, fortalece la inversión social y promueve el Amor a Puebla a través del trabajo y el desarrollo económico sostenible.

