José Antonio Domingo González Durante, proveedor de los polémicos tinacos que fueron repartidos con la presunta coacción de votos para favorecer al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez —que además tuvieron un sobrecosto del doble de su precio—, ha sido uno de los empresarios favoritos del Ayuntamiento de Puebla, al verse beneficiado con 13 contratos en apenas dos años y medio de administración.
Además, de acuerdo con versiones periodísticas, la empresa de José Antonio Domingo, Godise SA de CV, enfrenta señalamientos por presuntamente haber sido comparsa en más de una ocasión en las mismas licitaciones con las compañías Jallecsa Construcciones SA de CV y la persona física Mauricio Álvarez Almazán, lo que podría tener implicaciones de una simulación de competencia.
Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, se cuenta con información sobre los múltiples pagos recibidos por el empresario, quien fue proveedor en la primera administración de Eduardo Rivera Pérez, signando en ese momento contratos con el consentimiento de Iñigo Ocejo, a la sazón secretario de Administración y Tecnologías de la Información municipal.
En 2017, las autoridades fiscales comenzaron a investigar a Íñigo Ocejo Rojo, un yunquista de cepa, quien mantenía desde entonces estrechos lazos con Rivera Pérez. La investigación se inició debido al descubrimiento de una fortuna inexplicable que habría acumulado durante su tiempo en la administración municipal.
Se estima que el exfuncionario no declaró ingresos por un total de 7.1 millones de pesos y adquirió un inmueble por 1.8 millones de pesos pagando en efectivo.
Hoy, de acuerdo con el periodista Carlos Clemente, Iñigo Ocejo operaría desde el año pasado licitaciones amañadas desde fuera del Ayuntamiento, privilegiando a empresas afines, lo que coincide con el retorno del empresario González Durante a la operación con el municipio luego de una década.
UNA HISTORIA DE PRIVILEGIOS
Era junio de 2012, Eduardo Rivera llevaba a cabo su primer periodo como alcalde de la capital. En la Secretaría de Administración, Iñigo Ocejo, con la facultad de interferir en las licitaciones públicas de la Comuna, avaló a José Antonio Domingo González, en el padrón de proveedores municipales.
Así, el empresario, que había fundado la empresa Godise SA de CV, pudo hacerse de contratos millonarios. Uno de ellos, por un monto de 5.6 millones de pesos en ese año para la impermeabilización de inmuebles.
Luego de un trienio, Rivera Pérez terminó su gestión como alcalde y tras el paso de administraciones panistas y una de Morena, la empresa regresó 10 años después a abastecerse de convenios, luego de un largo tiempo sin participación.
En esta ocasión, lejos de la tranquilidad que caracterizó a las primeras contrataciones, Antonio Domingo vendió al Ayuntamiento de Puebla un paquete de 317 tinacos, 20 toneladas de cemento y 250 cubetas de pintura con un sobrecosto de más del doble, según denunciaron los regidores de Morena.
Además, en el caso de los tinacos adquiridos con el empresario poblano, estos habrían sido utilizados para apoyar a Eduardo Rivera en su intención de influenciar el voto en su aspiración a la gubernatura de Puebla.
Tras la difusión de estos hechos, que derivaron incluso en denuncias penales de distintos actores políticos contra el Ayuntamiento, resalta el hecho de que este proveedor, que vendió los insumos con aparente sobrecosto, ha sido beneficiado con un total de 13 contratos.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentran disponibles ocho contratos con José Antonio Domingo, ya sea como persona física o como administrador único de Godise SA de CV, además de que una columna elaborada por el periodista Carlos Clemente, del medio Reporter@ noticias, un diario para cínicos, señala la existencia de cinco más, que no fueron localizados por este medio de comunicación, pero que también fueron asignados a la firma.
Uno de estos contratos en modalidad abierta fue para la adquisición de materiales de alumbrado público, en el que se erogaron 142 mil 783 pesos en septiembre de 2023, lo mismo que se requirió a la firma el servicio de mantenimiento de impermeabilización para inmuebles del Ayuntamiento en agosto del mismo año mediante un contrato abierto hasta por 6.3 millones de pesos.
Otros contratos con Godise disponibles en Transparencia fueron la conservación y mantenimiento de inmuebles para cobro del predial y del Centro de Atención Municipal (CAM) en modalidad abierta hasta por 1.5 millones de pesos, así como la adquisición de cemento Portland para la Secretaría de Movilidad por 347 mil 857 pesos.
En la lista sigue la contratación de la firma para el “Servicio consolidado de suministro de pipas de agua potable para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP)”, en modalidad abierta hasta por 96 mil pesos y otro para el mismo servicio dirigido al Instituto Municipal del Deporte hasta por 60 mil pesos.
Los otros dos contratos que fueron transparentados recientemente se refieren a las licitaciones de “Mejorando tu espacio 2024” y del “Programa de mejoramiento participativo”, por 2.8 y 1.1 millones de pesos, respectivamente.
Por otro lado, versiones periodísticas apuntan que existen otros contratos también asignados a la firma, aunque estos no fueron ubicados en la Plataforma de Transparencia. Uno hace referencia a la “adquisición de vidrio y productos de vidrio”, por 920 mil pesos, y a un “programa de biodigestores para comunidades con altos índices de rezago social y marginación”, por 2.1 millones.
También se precisa la entrega de otros tres contratos relacionados con el suministro de pipas de agua, con montos de 400 mil pesos, 1.6 y 2.4 millones de pesos.
En total, el empresario Durante ha ganado en dos años de gestión panista: hasta 19.9 millones de pesos, producto de 13 adjudicaciones en donde se cierne la sospecha por la entrega de tinacos con sobrecosto y con un padrón de beneficiarios elaborado de forma inusual en sólo dos días.