12.1 C
Puebla
martes, noviembre 4, 2025

Reubicarán 850 viviendas dañadas por la tormenta “Jerry” en la Sierra Norte

Reubicarán 850 viviendas dañadas por la tormenta “Jerry” en la Sierra Norte

El gobierno estatal iniciará la reubicación de familias afectadas que perdieron sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical Jerry, que dejó afectaciones severas en diversos municipios de la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, ya se identificaron cinco terrenos en Xicotepec, Honey, Chignahuapan, Zihuateutla y Francisco Z. Mena, donde se prevé construir hasta 850 casas en un total de 8.5 hectáreas.

Las nuevas zonas habitacionales serán desarrolladas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Armenta apuntó que los proyectos se ubicarán cerca de las comunidades originales para no desarraigar a las familias.

Según datos del gobierno estatal, se han realizado más de 11 mil censos en comunidades afectadas para determinar los niveles de daño y las viviendas que deberán ser reconstruidas o reubicadas.

En Xicotepec se prevé levantar 300 viviendas; en Honey, 250; y en Chignahuapan, Zihuateutla y Francisco Z. Mena, 100 por municipio. Las obras incluirán accesos viales y servicios básicos bajo supervisión federal y estatal.

El mandatario adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Puebla esta semana para revisar los apoyos otorgados y evaluar el avance en la reconstrucción.

Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que de los 209 deslaves registrados, se han atendido 139, además de avances en la reparación de derrumbes, pavimentos, alcantarillas, muros y puentes.

Armenta añadió que se prepara un informe integral sobre los recursos empleados en la atención emergente y que el estado mantiene un fondo especial para enfrentar contingencias por heladas o granizadas durante el invierno.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto