22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El perfil del estafador

Más leídas

Los estafadores suelen compartir algunos rasgos de personalidad, asegura la psicóloga Eugenia León en entrevista para Hipócrita Lector. “Suelen ser personas que a lo largo de su vida no tienen ningún tipo de logros y tapan estas carencias aparentando lo que no son, sin preocuparse por crecer realmente. Además, en la mayoría de los casos son narcisistas con rasgos psicopáticos”. 

Los estafadores normalmente –agrega León– son personas atractivas físicamente y de humor agradable y educado, por lo que permite que sus víctimas se acerquen a ellos con facilidad y suelen ser personas de autoridad. 

“Cuando hablamos de personas de autoridad no sólo hacemos referencia a policías, militares políticos, también pueden ser personas que se muestran muy seguras de sí misma y que suelen descalificar las ideas y los sentimientos de los demás”, detalla León.  

Los estafadores buscan un tipo específico de personas que puedan atacar. Según León, “las víctimas son generalmente personas con baja autoestima, que no saben estar solos y que necesitan de una persona que llene el vacío emocional que sienten y no temen buscarlas con desconocidos”, una práctica que ha aumentado en las redes sociales durante la pandemia. 

 

 “Lo que sucede con las estafas en redes sociales es que quienes la ejercen son sociópatas o psicópatas que manejan muy bien el arte de la manipulación y de la seducción. Cuando hablamos de seducción no es sólo en términos sexuales, la seducción es decirle a la víctima lo que para ella es importante escuchar o aquello que llena una carencia personal y que va a tener una consecuencia positiva en el estafado”, afirma la psiquiatra Paula Lara a esta casa editorial. 

Y en este sentido, Lara ejemplifica: la situación económica durante la pandemia se ha vuelto crítica para varias personas. Si alguien se encuentra con un adulto joven, sin empleo y a punto de tener su primer hijo, y le ofrece un trabajo en el que no tenga que invertir mucho tiempo ni esfuerzo seguramente va a poder estafarlo.  

“Los que buscan los estafadores es llenar un vacío, satisfacer una necesidad, pero de una manera que no implique un proceso muy complejo ni doloroso. Los seres humanos por naturaleza solemos tender a eso que da resultado en poco tiempo”, expone Lara. 

 

Recursos 

Engaños multimillonarios 

Los consumidores presentaron 59 por ciento más quejas ante la Federal Trade Commission (FTC o Comisión Federal de Comercio) acerca de fraudes que se originaron en las redes sociales en los tres primeros trimestres del 2021 que durante todo el 2020. Las pérdidas por esos fraudes han aumentado aún más rápido, de 113 millones de dólares en 2019 a 512 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2021. 

Muchos de estos engaños simplemente modifican los viejos fraudes en línea y se adaptan para los medios sociales. Pero otros, los estafadores de romance, crean perfiles que parecen ser legítimos en las redes sociales y los usan para ponerse en contacto y convencer a víctimas potenciales, práctica que se conoce como catfishing. 

 

Tabla 2 

Señales de alerta 

Publicaciones y anuncios que ofrecen precios demasiado bajos para productos de marca o muestras gratis de productos sanitarios y de belleza milagrosos. Si algún descuento o producto parece ser demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es. 

Una publicación que te lleva a otro sitio web para reclamar un premio, ganar una tarjeta de regalo, contestar un cuestionario, completar una encuesta o ver un video escandaloso. 

Publicaciones o mensajes directos que piden dinero, aunque parezcan ser de alguien que conozcas; puede que hayan pirateado o duplicado el perfil de esa persona. 

 

El dato 

Casi la cuarta parte de los engaños de las compras en internet se originan con anuncios engañosos o falsos en las redes sociales, normalmente Facebook e Instagram, según la FTC. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más artículos

Últimas noticias